Economía

‘Compara carreras 2023′, la herramienta de IMCO para saber qué licenciatura es mejor

“Compara Carreras 2023″ brindará detalles de 65 licenciaturas y 15 carreras técnicas basados en 52 indicadores de evaluación como niveles de ingresos, tasas de desempleo e informalidad.

En pro de otorgar un panorama amplio sobre la rentabilidad de las licenciaturas en el país, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó “Compara Carreras 2023″, un instrumento con el cual jóvenes mexicanos podrán evaluar los costos y beneficios económicos de la oferta universitaria para determinar cuáles son aquellas que más les convienen.

Entre la información que permite dicha herramienta impulsada por el Instituto se encuentran el número de estudiantes por carrera, salario aproximado y oportunidades laborales, además tener la posibilidad de comparar planes de estudio e identificar ofertas educativas alrededor de la república mexicana.

En ese sentido, el IMCO ofrecerá información integral, gratuita y actualizada para los jóvenes mexicanos que los oriente en la evaluación de riesgos y beneficios de 80 programas de educación superior en México.

En total, la plataforma brindará detalles de 65 licenciaturas y 15 carreras técnicas basados en 52 indicadores de evaluación como niveles de ingresos, tasas de desempleo e informalidad.

“La elección de carrera es el primer paso para tener jóvenes más competitivos, pero la falta de información sobre los costos y beneficios de estudiar cada una de las distintas carreras contribuye a que los jóvenes escojan su profesión sin considerar las oportunidades de empleo que tendrán en el futuro”, subrayó el IMCO sobre la relevancia e impacto de Compara Carreras.

Asimismo, entre los objetivos trazados por el centro de investigación en el uso de esta plataforma se encuentran que tanto autoridades, como instituciones estudiantiles de educación media superior, fomenten y promuevan los beneficios de las carreras universitarias.


Disparidad entre demanda universitaria y oportunidades laborales

No obstante, señaló el IMCO que en México, desde el 2014 hay un grupo de carreras que se mantienen como las más estudiadas y denotan una desconexión entre el talento disponible y las habilidades requeridas para el mercado laboral actual.

Por ello, subrayó la urgencia de que futuras generaciones se adapten a las demandas y necesidades laborales cambiantes al momento de elegir sus estudios universitarios, con el fin de que las inversiones de sus estudios sean rentables a futuro.

En el país las inversiones en carreras profesionales actualmente tienen un rendimiento anual del 11 por ciento y brindan la oportunidad de que un trabajador egresado de educación superior pueda ganar 85 por ciento más que una persona que cuenta únicamente con estudios de bachillerato.

Los ingresos por promedio educativo según el IMCO van desde 63 pesos para aquellos mexicanos que no cuentan con ningún grado de escolaridad, hasta 185 pesos para aquellos que terminaron una licenciatura.

La diferencia monetaria entre aquellos que culminaron el bachillerato y los que realizaron estudios superiores es de 85 pesos, mientras que la población que concluyó una carrera técnica y los que se graduaron de nivel universitario mostraron una diferencia de 73 pesos.

Bajo esa línea, el IMCO agrupó a informática, planeación y evaluación educativa, finanzas, banca y seguros, y formación docente en campos multidisciplinarios como las licenciaturas más rentables para invertir.

En relación a las carreras mejor pagadas en México destacan medicina de especialidad, finanzas, banca y seguros, medicina general, ingeniería electrónica, automatización, y aplicaciones de la mecánica-eléctrica, ingeniería en electricidad y generación de energía.

Por el contrario, gastronomía, veterinaria, diseño de modas, industrial o de interiores, lenguas extranjeras, terapia y rehabilitación se ubicaron en el grupo de las menos rentables.

Mientras que las que presentan los mayores índices de desempleo son literatura, industria de la minería, metalurgia, ecología y ciencias ambientales e ingeniería de vehículos, barcos y aeronaves motorizadas.

Pese a que actualmente en el país el 34.5 por ciento de los jóvenes estudian una licenciatura, desde el 2019 ha disminuido gradualmente el número de estudiantes en educación superior, detalló el IMCO y enfatizó en la importancia de revertir este indicador.

También lee: