Economía

¿Nuevo pleito en el T-MEC? México pide a EU panel para revisar caso de dumping en barras de acero

La Secretaría de Economía pide revisar una cuota antidumping a las importaciones de barras de acero procedentes de México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El gobierno de México solicitó la revisión de la resolución final emitida por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en relación con la imposición de derechos antidumping a la importación de barras de acero para refuerzo de hormigón provenientes de México durante el periodo 2020-2021.

México solicita la revisión ante un Panel Binacional del T-MEC, en conformidad con las Reglas de Procedimiento para el Artículo 10.12 del Capítulo 10 del T-MEC, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación. La petición se presentó el 6 de julio pasado por Grupo Acerero S.A. de C.V., y será revisada por el Secretariado responsable de la Sección Estadounidense.

Jorge Molina, consultor de comercio exterior y políticas públicas, señaló que, si bien estos casos de revisión ante paneles bilaterales pueden parecer infrecuentes para el público en general, en realidad son una parte integral del proceso de comercio internacional.

“Históricamente, hemos visto múltiples casos de revisión en acuerdos comerciales anteriores, como el TLCAN, especialmente entre Canadá y Estados Unidos”, afirma Molina.

El consultor destacó la relevancia de este proceso en el marco del T-MEC, específicamente dentro del capítulo 10 que aborda los remedios comerciales. Aclara que esta solicitud de revisión no está relacionada con el capítulo 31, que trata sobre la solución de controversias.

Molina detalló que el proceso de revisión puede tomar alrededor de 9 a 10 meses para que se emita una decisión, aunque admite que en casos complejos con abundante información, este período puede extenderse por diversas razones.

“Los paneles binacionales, como el solicitado por México en este caso, juegan un papel crucial en la preservación de un sistema comercial justo y equitativo. Permiten la revisión objetiva de decisiones tomadas por las autoridades comerciales de cada país en temas de dumping, salvaguardias y subsidios. Esto es una de las ventajas que podrían perderse si el T-MEC llegara a su fin”, advierte Molina.

También lee: