Economía

A Pemex se le ‘evaporan’ 415 millones de pesos al día por el pago de intereses de su deuda

Durante el primer semestre del año, Pemex destinó 74 mil 780 millones de pesos al pago de su deuda.

Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó, en promedio, 415 millones de pesos diarios durante el primer semestre del año solo para cubrir los gastos de sus obligaciones financieras, como lo son pagos de intereses, comisiones y otros gastos relacionados, reveló el reporte ‘Pemex en la mira’, elaborado por Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En total, la petrolera mexicana destinó 74 mil 780 millones de pesos al pago de sus obligaciones financieras durante la primera mitad del año, lo que representó un incremento de 16.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los reportes financieros de la empresa.

“Este monto representa la segunda mayor cantidad de recursos destinada a este concepto en los últimos 13 años”, indicó el investigador del IMCO.

Para dimensionar estos recursos, basta compararlos con los fondos que se destinan a los programas sociales que reparte el Gobierno Federal.

Los 74 mil 780 millones de pesos son el doble de los recursos destinados a la Beca Universal para estudiantes de educación media superior ‘Benito Juárez’ (37 mil 554 millones de pesos); para el programa Sembrando Vida (37 mil 137 millones de pesos), y el triple de lo otorgado para la pensión para personas con discapacidad (24 mil 78 millones de pesos) y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (23 mil 90 pesos), según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

Entre enero de 2011 y junio de 2023, Pemex tuvo que desembolsar un total acumulado de 1.30 billones de pesos para pagar los intereses de su deuda.


Esta cifra equivale al 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país estimado para este 2023.

Los altos intereses que debe pagar Pemex por su deuda provocaron que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien se haga cargo de amortizar la deuda de la petrolera.

“Por ejemplo, al Gobierno Federal le cuesta un crédito un 5 por ciento (de interés), pero a Pemex le puede costar 10 u 11 por ciento, el doble, y al final del día ambas (deudas) se juntan, así que no tiene ningún sentido que Pemex regale el dinero a las grandes financieras, a los grandes bancos”, indicó Oropeza en conferencia previa.

El reporte del IMCO puntualizó que, en los próximos cuatro años, es decir, entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2027, Pemex tendrá que pagar la mitad de su deuda total.

Pemex tendrá que pagar 973.5 mil millones de pesos, lo que equivale al 51.6 por ciento de su deuda, mientras que el 48.4 por ciento restante (913.1 mil millones de pesos) del saldo de la deuda de la empresa presenta vencimientos a partir del mes de julio de 2027″, se puede leer en el reporte.

Al cierre del primer semestre del año, la deuda de Pemex se elevó a 110.5 mil millones de dólares, lo que equivale al 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país estimado para 2023 en los Pre-Criterios General de Política Económica 2024.

De manera desagregada, el reporte que la petrolera entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reveló que la deuda de corto plazo se elevó 22.6 por ciento a tasa anual durante el primer semestre de 2023, mientras que la de largo plazo se contrajo 21.2 por ciento.

También lee: