Economía

Banxico ‘canta’ otra vez un alza en la tasa…. y las que faltan

Los analistas anticipan que Banxico realizará dos movimientos más de 25 puntos base antes de entrar en un periodo de pausa.

El mercado espera que el Banco de México (Banxico) eleve hoy la tasa de referencia en 25 puntos base, a 11.25 por ciento, ante la moderación que muestra la inflación anual, con lo que la tasa estaría a un paso de alcanzar su nivel terminal, estimado en 11.50 por ciento por la mayoría de los analistas.

Además, los analistas esperan un tono menos restrictivo en el mensaje del banco central, y buscarán señales de las próximas acciones de la autoridad monetaria y de una pausa al ciclo restrictivo.

Luego de que el índice de precios repuntara temporalmente en enero a 7.9 por ciento a tasa anual, la inflación general retomó su tendencia a la baja en febrero, descendiendo 0.3 puntos porcentuales hasta el 7.6 por ciento, y se moderó aún más en la primera quincena de marzo hasta el 7.1 por ciento anual.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Alejandro Padilla, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, estimó que el banco central incrementará 25 puntos base su tasa de referencia y la llevará a 11.25 por ciento.

Añadió que “fue clave una frase del último comunicado en donde mencionaban que el incremento de la tasa de referencia en la próxima reunión, es decir, la del jueves, podrá ser de menor magnitud y eso combinado con una dinámica de inflación que ha mostrado cierta mejoría, especialmente en la inflación general, podría reducir en términos de monto en la estrategia de subir las tasas de interés”.

Resaltó que algunos miembros de la Junta de Gobierno advertirán que la inflación subyacente sigue mostrando desafíos importantes y que hacia delante, puedan subir la tasa en una o dos ocasiones más y para concluir el ciclo de alzas, mientras que el nivel quedaría alto por varios meses.


Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, consideró que la inflación general y la subyacente están cayendo. “Están en línea con las previsiones del banco central y sugieren que las altas tasas de interés ya están funcionando. Sin embargo, las expectativas de inflación siguen siendo incómodamente altas y respaldan la cautela de las políticas”.

“Dado los recientes acontecimientos financieros globales, los últimos anuncios de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y las cifras de inflación de febrero y la primera quincena de marzo, existen altas probabilidades de que la autoridad mexicana suba en 25 puntos base su tasa de fondeo, para dejarla así en 11.25 por ciento”, indicaron analistas de CI Banco.

Avizoran otro ajuste

Para Bank of America, además del ajuste de hoy, se prevén más aumentos debido a los riesgos al alza en inflación, en especial en los servicios, que no ha tocado techo y la Fed aún continúa subiendo.

“La decisión podría dividirse ya que uno o dos miembros de la Junta pueden votar por un aumento de 50 puntos base dado un mercado laboral sólido, la inflación de servicios aún no alcanza su punto máximo y altas expectativas de inflación”, anotó en un reporte Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de la firma.

Citibanamex también estima que Banxico aplicará una alza de 25 puntos base a la tasa y señaló que podría incrementar otros 25 puntos en la junta de mayo y así finalizar su endurecimiento monetario con una tasa de 11.5 por ciento este año, “pudiendo ejercer un recorte de 50 puntos base en diciembre próximo”.

Para Barclays, además del incremento de 25 puntos de esta reunión, se espera un último ajuste de 25 puntos para mayo, y luego dejará la tasa sin cambios por el resto del año, con recortes hasta 2024.

Analistas de BBVA coincidieron en señalar que Banxico realizará un aumento adicional de la misma magnitud en la reunión de mayo para concluir el ciclo de alzas con la tasa de política monetaria en 11.50 por ciento.

En contraste, Joel Virgen, director de estrategia para Latam de TD Securities, aseguró que en su escenario base espera un incremento de 25 puntos base y estima que la tasa terminal se ubicará en el 11.25 por ciento.

“Banxico elevará por última vez la tasa de referencia y enviará un mensaje respecto a que con dicho nivel en las condiciones monetarias, se alcanzará la trayectoria de la inflación hacia el objetivo del banco central”, dijo a El Financiero.

No obstante, el experto destacó que muy probablemente el banco central no cerrará las puertas para el margen de acción, “debido a la gran incertidumbre que rodea el contexto actual y que se mantendrá vigilante de los determinantes de la inflación y listo para actuar o necesitar un nuevo ajuste en las condiciones monetarias”.

También lee: