Monterrey

Repunta inflación de Monterrey

El Inegi reportó que en los primeros 15 días de este mes, la inflación fue de 0.34%, la séptima más alta entre las principales ciudades del país.

Después de tres quincenas consecutivas a la baja, la inflación anual de Monterrey recuperó su tendencia al alza en la primera quincena de marzo, al llegar a 7.11 por ciento, reportó el Inegi.

El organismo dijo que en los primeros 15 días de este mes, la inflación fue de 0.34 por ciento, la séptima más alta entre las principales ciudades del país, con lo que en el año fue de 1.46 por ciento.

Analistas indicaron que en esta quincena los segmento que más influyeron en el repunte de la inflación en Monterrey fueron el de Salud y Cuidado Personal, aunado al de Otros Servicios y Alimentos y Bebidas, que registraron alza anual de precios de dos dígitos.

“El segmento de Slaud reportó una inflación anual en la primera quincena de marzo de 13.08 por ciento, el de Otros Servicios de 12.55 por ciento y el de Alimentos y Bebidas de 10.25 por ciento”, indicó.

A nivel nacional la inflación anual en el periodo en cuestión fue de 7.12 por ciento, lo cual fue considerado como positivo por analistas del mercado, debido a que estuvo por debajo de lo esperado.

“La inflación de la primera quincena de marzo mostró buenos datos al ubicarse por debajo de lo esperado por el mercado y al mostrar una desaceleración anual, tanto para el índice general, como para el subyacente”, señaló Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

“Mantenemos nuestra expectativa de inflación en 2023 de entre 5.1 y 5.5 por ciento anual, con una tasa de referencia local llegando a un nivel de 11.50 por ciento a lo largo de la primera mitad de este año. Una vez llegada a su nivel terminal, la tasa de referencia se mantendrá elevada por un periodo prolongado de tiempo”, agregó.

Marco Arias, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que durante la primera quincena de marzo la inflación sorprendió a la baja al registrar una tasa de 0.15 por ciento, muy similar a la de la quincena pasada, pero bastante alejada de las expectativas de 0.26 por ciento.

“A tasa anual, la inflación pasó de 7.48 a 7.12 por ciento y consiguió su mayor descenso de las últimas siete quincenas, además de vencer al pronóstico del consenso de 7.35 por ciento”, destacó.

También lee: