Economía

Convención Bancaria 2023: Banxico descarta afectaciones por ‘incertidumbre’ en EU

Una concentración excesiva en un sector de la economía de EU motivó el desplome de SVB, exoplicó la gobernadora.

Se prevé que los acontecimientos bancarios en Estados Unidos no tengan un efecto negativo su par mexicana, afirmó este jueves Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (Banxico).

El sistema bancario está bien capitalizado, además de que las pruebas de estrés que se realizan confirman la fortaleza de la banca mexicana, dijo en la inauguración de la edición 86 de la Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

En escenarios adversos, los bancos se mantienen solventes y con liquidez, por lo que no esperan que los problemas que enfrentaron bancos estadounidenses ‘impacten’ a México.

La gobernadora explicó que en Estados Unidos, el problema con las instituciones fue que tenían una concentración excesiva en un sector de la economía, lo que combinado con otros factores minó la confianza de los depositantes y llevó al retiro de depósitos.

Sobre las noticias negativas de un banco sistémico (Credit Suisse) y el manejo por parte de las autoridades financieras suizas mostraron lo importante de un manejo adecuado de los riesgos y que las autoridades siempre deben permanecer alertas y utilizar las herramientas que tengan según sea el caso.

Por ello, afirmó en el caso de México, el sistema bancario se encuentra en una situación propicia para la reactivación, al tener un sistema financiero sano.

Rodríguez Ceja también adelantó los diversos productos financieros con los cuales esperan llegar a más mexicanos, entre ellos un mejor catalogo de las comisiones que cobran, por lo cual se unificaron nombres para todo el sector financiero, y la puesta en marcha próximamente de una aplicación en la que los mexicanos podrán comparar las diferentes ofertas de crédito a las que pueden tener acceso.

También lee: