Monterrey

Angel Maass: Inflación…¿cediendo?

Aunque el reciente dato muestra una ligera mejoría, habrá que guardar prudencia.

INEGI Informa que la inflación en la 1era quincena de marzo 2023 se ubicó en 7.12% y su componente subyacente en 8.15%. Véase comunicado de prensa en: https://bit.ly/3JXNqhX

Ambas cifras, ligeramente por debajo de la reciente encuesta de expectativas de 7.24% y 8.21%, respectivamente de Citibanamex. Véase: https://bit.ly/3LJnVlI

Dentro del componente subyacente, destaca desfavorablemente mercancías, bebidas y tabaco registra 13.20% (1QFEB-23: 13.86%). De hecho, este indicador se encuentra cerca de sus máximos históricos.

En repetidas ocasiones se ha comentado en este espacio que la inflación subyacente es un indicador que muestra la variabilidad de los precios de forma más precisa que la inflación general y puede servir como una tendencia de mediano plazo.

Entre los productos que mayor incidencia tuvieron mayor incidencia en el incremento de precios fueron transporte aéreo (+17.96%); limón (+15.29%), así como restaurantes y similares (+0.56%); mientras que las entidades federativas más afectadas fueron Yucatán, Colima, Quintana Roo, Guerrero y Nuevo León.

Ya veremos si con estos datos, Banco de México (Banxico) decide disminuir la magnitud del ajuste de la tasa de interés. Lo anterior recordando que el último movimiento fue un sorpresivo aumento de 50 puntos base (pb).

Cabe subrayar que la Reserva Federal ayer incrementó en 25 pb su tasa de referencia. En este contexto, si Banxico decide un mayor aumento al de Estados Unidos el diferencial de tasas entre ambos países se incrementaría.

Bajo este supuesto, seguramente estaríamos observando una apreciación del peso mexicano sobre el dólar americano. ¡La moneda está en el aire!

El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

COLUMNAS ANTERIORES

Extiende gobierno plazo para regularizar vehículos usados
Hugo René Ortiz: Lo que nadie te dijo de tu declaración anual

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.