Economía

Tasa líder de Cetes escala a su mayor nivel desde 2001

Los rendimientos de corto y mediano plazo descontaron un ajuste al alza de 25 puntos base en la tasa de referencia por parte de Banxico en esta semana.

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) mostraron resultados mixtos en la subasta primaria de esta semana.

Los rendimientos de corto y mediano plazo descontaron una alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), con la tasa líder escalando a su mayor nivel desde 2001, mientras que en la emisión de largo plazo la tasa se alineó a las expectativas de una menor inflación en los siguientes meses.

Analistas señalaron que el primer impacto de estos incrementos es un mayor costo en la deuda del gobierno y en los créditos, y advirtieron que si las tasas se mantienen elevadas por un periodo prolongado habría un golpe sobre la actividad económica.

De acuerdo con los resultados publicados por Banxico, los Cetes de 28 y 91 días registraron un aumento de 6 puntos base, cada uno, y de esta forma alcanzaron rendimientos de 11.34 y 11.61 por ciento anual, respectivamente.

Cabe mencionar que con el aumento de esta semana, los Cetes a plazo equivalente a un mes alcanzaron una nueva tasa máxima desde la subasta del 8 de mayo de 2001. A 175 días la tasa tuvo un aumento de 13 puntos base, a  11.78 por ciento.

La única baja se registró en el rendimiento de los Cetes de 721 días, al registrar una reducción de 51 puntos base frente a su nivel fijado dos semanas antes para quedar en 11.35 por ciento anual.


Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, indicó que las mayores tasas tienen varias implicaciones: “en el caso de las finanzas públicas encarecen el servicio de la deuda, presionando las finanzas públicas y más con la disminución de los ingresos petroleros por exportaciones”.

“Por otra parte, encarecen la TIIE y con esto afectan los créditos, fundamentalmente los destinados al consumo y pueden propiciar un aumento en el incumplimiento de pagos”.

Asimismo, añadió que si las tasas de interés permanecen altas mucho tiempo y con aumentos periódicos, llegarían a afectar el dinamismo económico.

Prevén alza de 25 pb de Banxico

El comportamiento de las tasas de corto plazo ya descontó una posible alza en la tasa de fondeo de Banxico en su reunión de este 30 de marzo.

“El movimiento al alza de los Cetes nos indica que, dado el aún complejo ambiente inflacionario, la tasa objetivo continuará aumentando, es decir, el apretamiento monetario seguirá latente; si bien, es muy probable que este empiece a desacelerarse, dependerá por completo de las futuras lecturas inflacionarias, por lo que una nueva sorpresa de 50 puntos base no puede ser tajantemente descartada”, consideró Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research.

Destacó que es importante que este tipo de instrumentos tengan una fuerte relación con las expectativas, es decir, “mientras el mercado tenga la expectativa de que la tasa objetivo seguirá subiendo tanto por la dinámica inflacionaria como por el comportamiento de la Fed, el rendimiento que demandan es mayor”.

Agregó que lo anterior hace que este tipo de certificados sean vistos como indicadores adelantados de la política monetaria, ya que siempre oscilan en una vecindad cercana al valor de referencia.

Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex, indicó que el aumento en los Cetes es debido a que “ya se están incorporando el nuevo escenario de un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia por parte del Banxico”.

El experto adelantó que en “el mediano plazo continuará la incertidumbre, pero en el corto plazo es muy probable que el banco central siga endureciendo su política monetaria”.

Analistas de BBVA prevén también un ajuste de 25 puntos base y un aumento similar para mayo, para concluir con una tasa de 11.50 por ciento.

“No obstante, con la inflación desacelerándose y el elevado nivel de la tasa monetaria, la postura monetaria se volverá cada vez más restrictiva en un contexto de menores riesgos para la inflación”, agregaron.

Anticipan que si bien Banxico mantendrá una pausa en 11.50 por ciento por un periodo prolongado, iniciará un rápido ciclo de bajadas en el primer trimestre de 2024, y recortará la tasa nominal 300 puntos durante el próximo año hasta llevarla a un nivel de 8.50 por ciento al cierre del mismo.

También lee: