Monterrey

Jesús Garza: La política monetaria en 2023

El Banco de México no ha sido la excepción y ha copiado a la Reserva Federal en su postura de política monetaria restrictiva.

La política monetaria comenzó este año con una Reserva Federal muy agresiva por la elevadas tasas de inflación en los Estados Unidos (EUA). En el mismo tono, la mayoría de los bancos centrales en el mundo siguieron subiendo la tasa de interés para mitigar las crecientes presiones inflacionarias. El Banco de México no ha sido la excepción y ha copiado a la Reserva Federal en su postura de política monetaria restrictiva. Si bien, la inflación en EUA ha mostrado una tendencia a la baja, el último dato de inflación fue mayor a lo esperado, lo que anticipó que la Fed tenderá a seguir con una postura de política monetaria restrictiva.

Para en Banco de México la política monetaria ha estado muy ligada a la de la Fed. Desde el inicio de la subida de tasas en EUA, Banxico ha copiado (en la mayoría de la decisiones de política monetaria) a la Reserva Federal. Sin embargo, la tendencia de la inflación en México no ha seguido la de EUA lo que despertó sugerencias de un desacoplamiento de la postura de política monetaria en México. Esto sucedió en la última decisión de Banxico donde se votó unánimemente subir la tasa de interés de mercado en 50 puntos base versus 25 de la Reserva Federal.

Esta medida fue interpretada como sorpresiva en el mercado lo que apreció fuertemente al peso llegando a su nivel más apreciado en cuatro años. También, se comprobó que las presiones inflacionarias no eran importadas y en realidad estaban más relacionadas con presiones de la demanda interna. Así, creo que Banxico optó por una medida adecuada en su última decisión y deberá continuar en ese sentido mientras la inflación no ceda.

Hacia adelante es claro que los bancos centrales de las principales economías seguirán subiendo sus tasas de interés, sobre todo en EUA y Europa. Asimismo, la mayoría de los países emergentes seguirán con su postura restrictiva de política monetaria. Esto provocará que la liquidez en los mercados siga siendo muy limitada. Si bien, los mercados financieros han reaccionado favorablemente este año, el futuro está plagado de incertidumbre. Lo mismo podemos decir del dólar, ya que, si bien se ha desvalorizado este año, podría revertir esta tendencia si la inflación persiste tercamente en niveles altos provocando que la Fed sea más agresiva.

Banxico deberá seguir igual, considerando primero la evolución de las presiones inflacionarias del país independientemente de lo que suceda en EUA e ignorando presiones del gobierno federal para evitar mayores incrementos en la tasa de interés de mercado.

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.

También lee: