Economía

SVB Financial solicita protección por bancarrota bajo Capítulo 11

La matriz Silicon Financial Group es elegible para presentar una solicitud de este tipo para proteger sus activos restantes.

La antigua empresa matriz de Silicon Valley Bank (SVB) se declaró en bancarrota una semana después de que una corrida de depósitos llevó a los reguladores a confiscar su unidad bancaria.

SVB Financial Group enumeró activos y pasivos de hasta 10 mil millones de dólares cada uno en una petición del Capítulo 11 presentada en Nueva York. El corredor de bolsa SVB Securities y el brazo de capital de riesgo SVB Capital no están incluidos en la presentación, según un comunicado.

Debido a que Silicon Valley Bank era un banco comercial autorizado por California y parte del sistema de la Reserva Federal (Fed), no es elegible para la bancarrota y aterrizó en la administración judicial de Federal Deposit Insurance Corp. Su antigua matriz, sin embargo, es elegible para presentar una solicitud con el fin de proteger sus activos restantes y trabajar en el pago de los acreedores, incluidos los tenedores de bonos.

Tras la administración judicial, SVB Financial ya no está afiliada a Silicon Valley Bank NA o su negocio de banca privada y gestión de patrimonio, SVB Private, dijo la compañía.

SVB “cree” que tiene alrededor de 2.2 mil millones de dólares de liquidez y cuenta su participación en SVB Capital y SVB Securities entre sus activos, según el comunicado. Debe a los tenedores de bonos alrededor de 3.3 millones de dólares.

Centerview Partners está ayudando a SVB a evaluar alternativas estratégicas para SVB Capital y SVB Securities. El proceso ha generado un interés significativo, y cualquier venta requeriría la aprobación de un tribunal de bancarrota, según el comunicado.


“SVB Financial Group continuará trabajando en cooperación con Silicon Valley Bridge Bank”, dijo William Kosturos, director de reestructuración de SVB Financial Group, en el comunicado. “Estamos comprometidos a encontrar soluciones prácticas para maximizar el valor recuperable para las partes interesadas de ambas entidades”.

Colapso bancario en Estados Unidos

SVB, con sede en Santa Clara, California, fue el banco más grande en quebrar en más de una década, con alrededor de 209 mil millones de dólares en activos totales a fines del año pasado, dijo la FDIC. También es el segundo banco más grande en caer bajo la administración judicial de la agencia, solo detrás de Washington Mutual, que implosionó en 2008.

La preocupación en los círculos tecnológicos aumentó la semana pasada después de que el Fondo de Fundadores de Peter Thiel y otras firmas de capital de riesgo de alto perfil aconsejaron a sus compañías de cartera que retiraran dinero del banco. Ese consejo se produjo un día después de que la empresa matriz del banco anunciara que intentaría recaudar más de 2 mil millones de dólares luego de una pérdida significativa en su cartera.

Silicon Valley Bank fue fundado en 1983 sobre una partida de póquer entre Bill Biggerstaff y Robert Medearis, según un comunicado del 20 aniversario del banco. La firma se especializó en brindar servicios financieros a startups tecnológicas.

SVB Financial Corp. tenía alrededor de 2.3 millones de dólares en efectivo, 500 millones de dólares en valores de inversión y 475 millones de dólares en otros activos al 31 de diciembre, según documentos regulatorios.

Los bonos SVB subieron este viernes por la mañana. Las notas del 2.1 por ciento de la compañía con vencimiento en 2028 subieron alrededor de 6.5 centavos por dólar a 64.5 centavos a las 8:50 a.m. en Nueva York, según datos de Trace.

El caso es SVB Financial Group, 23-10367, Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

También lee: