Economía

Baja California Sur registró precio cero de energía eléctrica gracias a energías renovables

Este fenómeno no había sucedido en toda la historia del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), es decir, desde 2016.

Baja California Sur es la entidad con el sistema eléctrico más caro del país, ya que como no tienen acceso a un gasoducto que los suministre de gas natural, deben generar su energía eléctrica con base en combustóleo y diésel; sin embargo, las energías renovables consiguieron que durante algunas horas, el precio de generación eléctrica en esta entidad fuera cero.

De acuerdo con la consultoría Admonitor Energy Analytics, a principios de esta semana, se registró precio cero en el costo de la energía eléctrica en Baja California Sur, aunque en diciembre, también ya se había registrado esta situación en seis ocasiones.

Este fenómeno no había sucedido en toda la historia del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), es decir, desde 2016.

“El sólo hecho de registrar este precio cero nos da indicios de que la incorporación de energías renovables ya empieza a dar resultados, sobre todo en un sistema tan caro como Baja California Sur, este tipo de noticias suelen celebrarse mucho en Europa, ya que nos indican que las energías limpias si pueden generar una disminución en los precios”, dijo la consultoría.

Al respecto, Carlos Flores, especialista del sector eléctrico, explicó que, aunque las energías renovables juegan un papel importante en esté fenómeno de precio cero, también influyen los costos de transmisión y congestión.

“Estos precios también deben ser bajos para que el Precio Marginal Local pueda llegar a cero, en el caso de Baja California Sur, se combinaron varios hechos fortuitos, entre ellos, una baja demanda en temporada de invierno, por lo que el mercado pudo ser satisfecho con las poquitas centrales de energía renovable que hay en la entidad”, dijo.

La región de Baja California Sur tiene un consumo promedio de 39 GW/hora y una demanda promedio de 280 MW.

Para dimensionar el efecto de este fenómeno, basta con observar que, durante la temporada de verano, el Mercado de Tiempo Real (MTR) puede llegar a registrar precios por arriba de los 6 mil pesos por MW/Hora, mientras que en invierno rondan entre los 2 mil 500 y 3 mil pesos.

Los proyectos de energías renovables que más han impactado en esta entidad son el parque Aura Solar, propiedad de Gauss Energía; y el parque eólico Coromuel, de Eurus Energy.

“El principal beneficiario de todo esto, curiosamente, es Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que son los que suministran energía eléctrica a esta entidad, y al comprar energía a menor precio, tienen la posibilidad de ir eliminando el subsidio a las tarifas eléctricas”, explicaron los especialistas.

Hacia adelante, Carlos Flores no prevé que se sigan manteniendo este tipo de acontecimientos, ya que el Gobierno de México no está autorizando más permisos para instalar mayor capacidad de energía solar y eólica.

“En cambio, la demanda de energía sigue creciendo 3 por ciento al año, así que si en este momento se llegó a observar una circunstancia así, cada vez será más difícil que vuelva a suceder, las energías renovables serán insuficientes para satisfacer la creciente demanda”, apuntó.

También lee: