Economía

‘Don’ BBVA México: grupo financiero tiene mejor año de la historia en ganancias

El directivo Eduardo Osuna resaltó que esto se dio gracias a un crecimiento en todos los rubros de negocios del banco.

El Grupo Financiero BBVA México registro utilidades en 2022 por 84 mil 800 millones de pesos, cifra récord en materia de ganancias, lo que significó un aumento de 29.5 por ciento con respecto a 2021.

En conferencia de prensa para presentar los resultados del grupo financiero, Eduardo Osuna, director de la institución, explicó que los resultados son producto del crecimiento registrado en todos los rubros de negocio del banco.

“Se dio más crédito que en toda la historia del banco, esto porque hay mejores modelos de aprobación e información y buen comportamiento de los clientes, están privilegiando el cuidar su historial crediticio”, abundó.

Si bien se registró un incremento en las tasas de interés que beneficia al grupo, aseguró que “el mayor impacto en las utilidades no es la subida de tasas, es la actividad crediticia”, hecho que incluso comentaron con las autoridades financieras que la demanda crediticia era mayor que la registraban los datos macroeconómico.

Osuna Osuna detalló que las ganancias récord alcanzadas fueron por diferentes motivos como el buen desempeño de la economía; el comportamiento de los clientes; el alza en la actividad crediticia, y la estrategia que han implementado en los últimos años para atraer más clientes y que tengan acceso a sus productos y servicios de forma más rápida.

“Es un reflejo de la actividad económica”, agregó en conferencia de prensa.


Debido al nivel de ganancias registrados, BBVA México representó 55.3 por ciento de la utilidad neta del total de las ganancias del grupo español.

Para los resultados correspondientes al último trimestre del año, BBVA detalló que durante el periodo octubre-noviembre obtuvieron un resultado neto de 22 mil 341 millones de pesos, que comparado con los 19 mil 433 millones obtenidos en el cuarto trimestre de 2021, da como resultado un aumento de 14.9 por ciento.

Con información de Cristian Téllez

También lee: