Economía

Cofece responde ‘en corto’ a Nahle: Multa a gaseros ‘gandallas’ debió ser mayor

El comisionado Alejandro Faya explicó que la sanción fue menor al considerar ‘aspectos legales’.

La multa que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a gaseros por 2 mil 400 millones de pesos ‘se quedó corta’, ya que el daño que estimó la comisión investigadora fue muy superior a la multa, indicó el comisionado Alejandro Faya.

El funcionario agregó que los gaseros merecían una multa mayor, pero al considerar aspectos legales, de competencia y a la capacidad económica de los infractores, la multa tuvo que ser inferior al daño.

“La comisión siempre estará atenta para investigar, sancionar y disuadir este tipo de conductas ya que en general, tiene que haber un entorno favorable y competitivo. También tiene que haber regulación que incentive la eficiencia”, resaltó durante la inauguración del Congreso GLP 2022.

Esta mañana, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, expresó que la Cofece se había “extralimitado” en sus funciones y que la multa que aplicó a gaseros afectaría al mercado.

“Nosotros estamos actuando con un ordenamiento del sector para ayudar al país, consumidores y empresarios, es parte de nuestra obligación. Si la Cofece les aplica la multa, afectará al mercado, a todos, entonces hay que ser un poco razonables”, dijo durante el mismo congreso.

Entre los distribuidores imputados se encuentran los grupos Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano en la Ciudad de México, así como en algunos municipios del Estado de México, Sinaloa, Colima y Tamaulipas.

‘La competencia, la vigilamos nosotros’

El comisionado de la Cofece agregó que, a lo largo del tiempo, las multas han logrado el objetivo de generar conciencia en los regulados, ya que antes eran irrisorias, lo que fomentaba que se quebrantara la ley.

A partir de 2011 se logra elevar un poquito el estándar de las multas que pueden llegar a alcanzar hasta el 10 por ciento de los ingresos. Pero lo importante no es pensar en la multa, hay que pensar en el daño que se genera”, subrayó.

Faya no consideró que la comisión se haya extralimitado, ya que es la única autoridad en materia de competencia económica del país, por lo que le corresponde aplicar las sanciones.

“Si alguien opina distinto, habrá que escuchar sus razonamientos, pero al final del día la competencia la tenemos nosotros y el personal especializado para hacer ese mismo tipo de determinaciones también”, concluyó.

También lee: