Economía

Si a EU le va mal... Riesgo de recesión sube a casi 50%, advierten economistas de la Fed

Entre los riesgos a la baja está el que el gasto de los consumidores por fin ceda y un nuevo aumento a la tasa de interés.

Los economistas de la Reserva Federal informaron este mes a los responsables de política monetaria que las posibilidades que Estados Unidos caiga en recesión aumentaron a casi 50 por ciento para 2023, debido a los riesgos de un gasto de los consumidores más lento; el contexto económico mundial, y nuevas alzas en las tasas de interés.

El pronóstico, detallado en las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del 1 y 2 de noviembre, fue la primera advertencia de este tipo desde que el banco central comenzó a elevar las tasas en marzo.

“El lento crecimiento del gasto privado doméstico real; el deterioro de las perspectivas mundiales, y el endurecimiento de las condiciones financieras se consideraron riesgos destacados a la baja para la proyección de la actividad real. Además, la posibilidad de que una reducción persistente de la inflación requiera un endurecimiento de las condiciones financieras mayor que el supuesto se consideró como otro riesgo a la baja”, se explicó en las minutas.

“El personal, por lo tanto, siguió juzgando que los riesgos para la proyección de referencia para la actividad real estaban sesgados a la baja y consideró que la posibilidad de que la economía entrara en recesión en algún momento durante el próximo año era casi tan probable como la de referencia”.

El influyente personal de la Junta de Gobernadores de la Fed en Washington desempeña un papel importante en el proceso de formulación de políticas monetarias a través de sesiones informativas sobre las condiciones económicas y los pronósticos preparados para los participantes del FOMC que toman las decisiones finales sobre las tasas de interés en las reuniones.

En comparación, los economistas encuestados por Bloomberg este mes consideran que el riesgo de recesión para 2023 es de 65 por ciento, según la estimación mediana. Un modelo de Bloomberg Economics proyecta una probabilidad de 100 por ciento.

En la reunión, el FOMC eligió aumentar la tasa de referencia del banco central en 75 puntos base, el triple de la cantidad habitual, por cuarta vez consecutiva en un intento por reducir la inflación, que se disparó este año a los niveles más altos en cuatro décadas.

Sin embargo, los funcionarios también señalaron que pronto reducirían el ritmo de endurecimiento, lo que daría a los banqueros centrales más tiempo para juzgar el impacto de las alzas de tasas previas en la economía.

Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los periodistas que pensaba que “nadie puede saber con certeza si habrá recesión o no y, en caso de que haya, qué tan grave sería”.

También lee: