Economía

México y EU con oportunidades compartidas para construir un futuro energético: Blinken

Una de las visiones del presidente López Obrador para lograr la integración de la economía con EU, será utilizando energías renovables, dijo el secretario de Estado Antony Blinken.

La reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y la delegación de funcionarios que lo acompañaron, dejó entrever que la visión del presidente mexicano es integrar más el comercio y la economía con Estados Unidos, pero utilizando energías renovables.

“Uno de los temas en el que nos concentramos en la reunión con el presidente López Obrador es algo que creo es una visión que él tiene, que es la integración de nuestras economías, y la integración de América del Norte, y una de las formas de lograrlo es a través de energía limpia”, dijo Blinken en la rueda de prensa organizada por la Secretaría de Economía.

En su opinión, la delegación de funcionarios estadounidenses ven que ambos países tienen oportunidades compartidas para construir un futuro energético, que promueve objetivos climáticos y también promueve un crecimiento sustentable.

Enfatizó en que América del Norte puede ser líder en la producción de vehículos eléctricos, pero debe hacerse de forma mancomunada, ya que existe un compromiso compartido que para el año 2030 el 50 por ciento de los vehículos que se vendan deben ser eléctricos.

México y EU deben concentrarse en energía limpia

Deberíamos de fabricarlos de manera conjunta, y ahora tenemos más incentivos para hacerlo. Vamos a reforzar nuestras cadenas de suministros pero también debemos concentrarnos en la producción de energía limpia, generar mejores trabajos, con mejores sueldos, que van hacer parte del futuro”, agregó Blinken.

Durante el inicio de las reuniones en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel, Antony Blinken afirmó que México y Estados Unidos deben abordar sus diferencias comerciales de manera pragmática y con respeto mutuo.


“Por supuesto, tenemos nuestras diferencias como cualquier país que tiene relaciones tan profundas como la nuestra, pero las abordamos de forma pragmática y estamos muy complacidos con esto con respeto mutuo”, comentó Antony Blinken.

Blinken señaló que esta Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México–Estados Unidos sirve para hacer más sólida la relación económica entre ambos países y se aprovechen las oportunidades del siglo XXI.

También lee: