Economía

‘Apagan’ lana en presupuesto: Paquete Económico con menos recursos para sector energía

El consentido dentro del presupuesto es Pemex, ya que tiene etiquetados 678 mil 406 millones de pesos para 2023.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 mostró un freno para diversos organismos dedicados a desarrollar el sector energético mexicano, con excepción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibiría un presupuesto de 439 mil 772 millones de pesos, lo que representaría una reducción de 6.9 por ciento en términos reales en comparación con lo probado para el ejercicio 2022.

Por otra parte, el proyecto hacendario prevé destinar 49 mil 401 millones de pesos para la Secretaría de Energía (Sener) que dirige Rocío Nahle, lo que en términos reales arroja una cifra casi idéntica a la de este año.

Para los órganos reguladores se puede observar una historia muy similar, ya que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) captaría 233.9 millones de pesos, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibiría 269.2 millones de pesos, cifras muy similares a las observadas durante el ejercicio fiscal anterior.

Sin embargo, el consentido es Pemex, ya que tiene etiquetados 678 mil 406 millones de pesos para el próximo año, lo que se traduce en un incremento de 1.5 por ciento a tasa anual y en términos reales.

En comparación con 2018, la Sener ha sido la más beneficiada, ya que su presupuesto se ha elevado en mil 950 por ciento, debido a que administra la construcción de Dos Bocas.


Por su parte, Leopoldo Vicente Melchi García, comisionado presidente de la CRE, reconoció que el organismo cuenta con 940 solicitudes de permisos rezagadas, por lo que se encuentra trabajando para sacar todo lo acumulado.

“El tema fue la pandemia, ya que fueron dos años en los que se pararon las actividades, pero ya estamos en ese proceso, queremos ser muy prudentes, porque el análisis por cada solicitud de permisos es exhaustivo, estamos tratando de ayudar a los promoventes para que cumplan con toda la información y darles celeridad a los procesos”, indicó.

También lee: