Economía

Economía buscará solucionar inconformidades de sus socios del T-MEC en fase de consultas

Durante la etapa de consultas se analizarán los temas relacionados con el trato nacional en medidas no discriminatorias para las empresas estadounidenses y canadienses.

México pondrá todo su esfuerzo y atención para que las inconformidades de Estados Unidos y Canadá en el sector energético se puedan resolver en fase de consultas y no sea necesario abrir un panel de solución de controversias, señaló en entrevista la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

“México está privilegiando encontrar una solución, creemos que hay espacio para arreglar las diferencias, vamos a entender bien cuáles son las preocupaciones de Estados Unidos y Canadá para ver realmente en dónde están los puntos medulares para que podamos superar esta diferencia en la fase de consultas”, dijo.

Detalló que durante la etapa de consultas se analizarán los temas relacionados con el trato nacional en medidas no discriminatorias para las empresas estadounidenses y canadienses.

Destacó que la defensa no se enfocará solamente en el capítulo ocho del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que hay diferentes capítulos del acuerdo relacionados con acceso a mercados, inversión, servicios a empresas, propiedad del Estado, competencia en lo que hay cuestionamientos sobre cómo está México cumpliendo con sus compromisos en el sector eléctrico.

Indicó que, en una relación comercial siempre van a haber diferencias, por lo que es algo normal tener que recurrir a consultas o paneles.

“México ganó recientemente un caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en donde nosotros teníamos una diferencia con Costa Rica sobre un tema de una medida sanitaria que aplicaba al aguacate mexicano. Después de cinco años de estar tratando de solucionar este tema con Costa Rica (mediante consultas) no fue posible y entonces México solicitó un panel de expertos”, dijo.

La subsecretaria recordó que después de casi tres años de discusiones por este caso, la OMC falló a favor de México; “siempre sabemos que estos mecanismos nos llevan tiempo y siempre tratamos de que se solucione por la vía del diálogo. Pero cuando no se puede, pues entonces ya tenemos que ir al establecimiento de paneles, por lo que México tiene experiencia en este tipo de mecanismos de solución de diferencias”.

Adelantó que en algún momento del cuarto trimestre de este año estará listo el informe preliminar del panel sobre reglas de origen en el sector automotriz que tienen abierto México y Canadá en contra de Estados Unidos.

“En caso de ganar, Estados Unidos debería corregir su interpretación para que esté apegada a nuestra opinión, de lo contrario, vamos a tener que adoptar su metodología y acatar la decisión del panel, nos guste o no, pero todo esto es positivo, ya que este tipo de paneles generan certidumbre”, apuntó.

También lee: