Economía

Hacienda ‘abraza’ al diésel... pero baja apoyo complementario a las gasolinas

La dependencia bajó el estímulo complementario para todos los combustibles.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que las y los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las gasolinas durante la próxima semana.

A partir de mañana sábado 23 de julio, el estímulo fiscal será de nuevo de 100 por ciento para todos los combustibles.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

  • Magna: 1.71 pesos
  • Premium: 1.49 pesos
  • Diésel: 3.65 pesos

El apoyo complementario para todos los combustibles es menor que los aplicados hace una semana, cuando fueron de 3.07 pesos para la Magna; 3.02 pesos para la Premium; y de 4.15 pesos para el diésel.

El estímulo fiscal se ha mantenido al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 9 al 15 de julio.

Precios de la gasolina en Estados Unidos vs. México

Los precios de la gasolina regular en Estados Unidos iniciaron la semana del 18 de julio en 4.521 dólares por galón, es decir, en 24.484 pesos por litro, lo que significa una reducción mensual de 9.4 por ciento, según datos de la Asociación Automovilística Estadounidense.

Para el caso de las estaciones de servicio en México, la gasolina regular se ofrece en 21.849 pesos por litro, por lo que en comparación del mes anterior se ofrece 0.4 por ciento más cara, según datos de PetroIntelligence.

En comparación con una semana antes, los precios de la gasolina estadounidense también fueron 3.3 por ciento más baratas, mientras que, en México, se observó un incremento semanal de 0.11 por ciento, esto pese a que los precios del crudo han retrocedido.

Con información de Héctor Usla.

También lee: