Economía

Necesitamos políticas públicas para reducir pagos en efectivo: BBVA

Cuando un comercio acepta medios de pago electrónico, sus ventas se aumentan entre un 30 y 40%, aseguró Hugo Nájera, director general de soluciones al cliente de BBVA México.

Pese al avance que se ha tenido en México en la puesta en marcha de diversas opciones y medios electrónicos para pagar en los negocios, el uso del efectivo sigue siendo el principal medio de pago de los mexicanos, por lo que de manera conjunta se debe trabajar más en políticas públicas para avanzar en este tema.

Así lo consideró Hugo Nájera, director general de soluciones al cliente de BBVA México. Dijo que si bien hay políticas públicas que acompañan el trabajo que realiza la banca en su conjunto en el tema de reducir el uso del efectivo, aún falta mucho por hacer. Comentó que hay comercios que cobran por aceptar un plástico como medio de pago, lo que hace que los consumidores opten por seguir usando el efectivo.

Sin embargo, cuando un comercio acepta medios de pago electrónico, los datos muestran que sus ventas se incrementan entre un 30 y 40 por ciento.

Por lo que dijo, “necesitamos tener políticas públicas que hagan que el dinero en efectivo se reduzca, desde tener una recaudación fiscal simple para que la gente no tenga temor, o bien poner un tope a las compras que aquellas de más de 5 mil pesos sean con dinero electrónico”, ejemplificó.

En conferencia de prensa, dio a conocer que junto con Openpay han consolidado una estrategia de soluciones de pago para el negocio adquirente.

Mencionó que desde que Grupo BBVA la adquirió en 2017, Openpay alcanzó ritmos de crecimiento a triple dígito en este 2022 y una captación de 13 mil 287 nuevos  comercios.


Nájera indicó que uno de los ejes de BBVA México es el negocio adquirente. Añadió que con la integración del portafolio de soluciones de pago de Openpay se robustece la oferta de valor personalizada para comercios y el banco refrenda su liderazgo en comercio electrónico en el país.

En 2017, el Grupo BBVA decidió sumar a Openpay convirtiéndose en la primera entidad bancaria en adquirir un procesador de pagos con amplio conocimiento y especialización en el canal de comercio electrónico, por lo que “con la incorporación de Openpay, BBVA México ha evolucionado para ofrecer a los clientes diferentes soluciones de pago para los comercios, siendo el negocio adquirente uno de los pilares estratégicos del banco”.

Tarjetas digitales y físicas

La tasa de aprobación o de aceptación de compra de las tarjetas digitales de la institución financiera es de 93 por ciento para las tarjetas digitales de crédito, contra el 84 por ciento para las tarjetas de crédito físicas. Y el 92 por ciento de aprobación para las tarjetas digitales de débito comparado con un 86 por ciento de las de débito físicas.

En lo que se refiere a el número de aclaraciones que se generan, BBVA México señaló que con tarjeta de crédito digital es de apenas ocho y con tarjeta de crédito física es de 50 por cada 10 mil transacciones realizadas. En el caso de tarjeta de débito digital es de seis contra 26 que se reportan con la tarjeta de débito física.

La transformación digital del banco ha permitido que, a junio de 2022, el 65 por ciento del total de clientes del banco sean digitales, 73 por ciento de las ventas se realicen por canales digitales; y el 60 por ciento de las transacciones se operen a través de la web y el móvil. Estos resultados se reflejan en el incremento del nivel de confianza de los clientes al alcanzar 65.9 por ciento durante los primeros seis meses del año, contra el 46 por ciento que se reportaba en junio de 2016.

Además, el crecimiento de los agregadores de pago se ha extendido rápidamente en los últimos años. De acuerdo con cifras estimadas del mercado por BBVA México, al primer trimestre de 2020 facturaron aproximadamente 43 mil millones de pesos, pasando al segundo trimestre del 2022 a 157 mil millones de pesos. Openpay opera como agregador y procesador en el negocio adquirente de la institución financiera para establecer la relación comercial con empresas de todos los niveles a través de opciones para implementar soluciones de pago en canales digitales.

Al respecto, Alejandro Pineda, director general de Openpay, explicó que dada la experiencia y nivel de participación en el mercado son pioneros de los métodos de pagos en comercio electrónico.

Actualmente Openpay procesa más de 128 millones de transacciones anuales en México, lo que representa alrededor del 25 por ciento del total de las compras de comercio electrónico realizadas en el país.

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