Economía

Energía eólica marina vivió el mejor año de su historia en 2021, revela informe

A pesar de que la guerra en Ucrania provocó que los gobiernos aumenten sus objetivos en materia de energía eólica marina, México no figuró en este reporte.

El sector eólico marino registró el mejor año de su historia durante 2021, al agregar 21.1 GW de nueva capacidad, reveló el último informe mundial sobre la Energía Eólica Marina.

De acuerdo con el informe, este sector se está preparando para una nueva era de crecimiento excepcional a medida que los gobiernos se decantan por esta tecnología y establecen nuevos y ambiciosos objetivos en su búsqueda de la seguridad energética, rentabilidad y llegar a alcanzar el objetivo de producir con emisiones netas cero.

“La puesta en práctica de estos objetivos renovados debería empezar a producir más años récord a partir de 2025″, indicó el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).

Los datos observados durante el año pasado elevaron la capacidad global de energía eólica marina a 56 GW.

China aportó el 80 por ciento de las nuevas instalaciones en alta mar el año pasado, por lo que acumuló cuatro años consecutivos siendo el país que más apuesta por este tipo de tecnología.

El informe Mundial sobre la Eólica Marina 2022 prevé que, a finales de este año, Asia sustituirá a Europa como el mayor mercado de energía marina del mundo. El informe sugiere que Europa podría tardar hasta 2031 en recuperar el liderazgo.

La crisis energética y la invasión rusa de Ucrania provocaron que los gobiernos aumenten sus objetivos en materia de energía eólica marina para asegurar el suministro energético.

El Global Offshore Wind Report 2022 prevé que los objetivos de los gobiernos llevarán al mundo a unos 370 GW de capacidad para 2031.

“Para ir más allá y alcanzar el objetivo de 380 GW en 2030, es necesario que el Gobierno, la industria y otras partes interesadas deben trabajar juntos para garantizar que las concesiones de los fondos marinos se autoricen al ritmo adecuado y que se garantice que los sistemas de contratación, como las subastas, puedan ofrecer precios sostenibles que reconozcan el valor social y del sistema de la energía eólica marina.”, se puede leer en el documento.

En la actualidad, se están construyendo 23 GW de capacidad de proyectos eólicos marinos.

Europa aporta una cuota de mercado de 49.5 por ciento, seguida de Asia (46.4 por ciento) y Estados Unidos (4.1). China es el mercado más activo, con 7.8 GW en construcción, seguido del Reino Unido (5.6 GW), Países Bajos (2.3 GW), Taiwán (2.1 GW), Francia (1.4 GW) y Alemania (1.1 GW).

La presencia de México no figura en este reporte, ya que no se han instalado este tipo de tecnologías en aguas nacionales.

También lee: