Economía

La que se viene: Fed reconoce que recesión en EU es ‘ciertamente una posibilidad’

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo su reconocimiento más explícito hasta la fecha de que las fuertes alzas en las tasas de interés podrían llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, hizo su reconocimiento más explícito hasta la fecha de que las fuertes alzas en las tasas de interés podrían llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión, diciendo que es posible y calificando un aterrizaje suave como “muy desafiante”.

“Sin embargo, el otro riesgo es que no logremos restaurar la estabilidad de precios y permitiremos que esta alta inflación se arraigue en la economía”, dijo Powell a los legisladores el miércoles. “No podemos fallar en esa tarea. Tenemos que volver al dos por ciento de inflación”.

El presidente de la Fed testificaba ante el Comité Bancario del Senado durante el primero de dos días de audiencias en el Congreso. En sus comentarios de apertura, Powell dijo que los funcionarios “anticipan que los aumentos de tasas en curso serán apropiados” para enfriar las presiones de precios más altas en 40 años.

“Obviamente, la inflación ha sorprendido al alza durante el año pasado, y podrían esperarse más sorpresas. Por lo tanto, tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y la evolución de las perspectivas”, dijo Powell, quien comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el jueves.


El ‘manotazo’ de la Fed

La semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994, a un rango de 15 por ciento a 1.75 por ciento. Powell dijo a los periodistas después de la reunión que otro aumento de 75 puntos básicos, o un movimiento de 50 puntos básicos, estaba sobre la mesa el próximo mes. Pero no hizo referencia directa al tamaño de los futuros aumentos durante la audiencia del miércoles.

El presidente de la Fed se enfrentó a un aluvión de preguntas sobre el riesgo de recesión, y los economistas señalaron cada vez más la probabilidad de una recesión en algún momento de los próximos dos años. El expresidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley, escribió en una columna de opinión de Bloomberg el miércoles que una recesión es “inevitable” en los próximos 12 a 18 meses.

“La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta”, dijo Powell en sus comentarios de apertura. Más tarde dijo que la Fed “no está tratando de provocar y no creo que tengamos que provocar una recesión”.

El presidente de la Fed también dijo que no veía la probabilidad de una recesión como particularmente elevada en este momento, pero admitió que era “ciertamente una posibilidad”, y señaló que los eventos recientes han dificultado que la Fed reduzca la inflación mientras mantiene un fuerte mercado de trabajo.

Un aterrizaje suave “es nuestro objetivo. Va a ser muy desafiante. Se ha vuelto significativamente más desafiante por los eventos de los últimos meses, pensando en la guerra y en los precios de las materias primas y otros problemas con las cadenas de suministro”.

Lo que dicen economistas

“La preocupación por el riesgo de recesión es un poco más palpable”, dijo Derek Tang, economista de LH Meyer, una firma de análisis de políticas con sede en Washington. Tang dijo que el mensaje de que la Fed no está tratando de causar una recesión, aunque podría resultar en una si continúa aumentando las tasas, “es una cuerda floja muy difícil de caminar”.

Los inversores esperan que el banco central de Estados Unidos siga subiendo las tasas hasta un máximo de alrededor del 3.6 por ciento a mediados del próximo año, según los futuros de tasas de interés.

“Las condiciones financieras se han endurecido y descontado una serie de aumentos de tasas y eso es apropiado”, dijo Powell. “Tenemos que seguir adelante y tenerlos”.

El índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo aumentó un 8.6 por ciento el mes pasado respecto al año anterior, un máximo de cuatro décadas. Los datos de la Universidad de Michigan mostraron que los hogares estadounidenses esperan una inflación del 3.3 por ciento durante los próximos cinco a 10 años, la mayor desde 2008 y superior al 3 por ciento de mayo.

El aumento del costo de vida enfureció a los estadounidenses y dañó la posición de los demócratas del presidente Joe Biden entre los votantes antes de las elecciones legislativas intermedias en noviembre.

Powell escuchó duras críticas sobre su desempeño en materia de inflación, especialmente de parte de los republicanos, y el senador de Alabama, Richard Shelby, le dijo que “la Reserva Federal le falló al pueblo estadounidense”.

Con la colaboración de Steve Matthews, Maria Paula Mijares Torres y Vince Golle.

Advertising
Advertising