Economía

Fed se ‘encarrera’ con aumento a tasa de interés y prevé menor crecimiento para EU

La Reserva Federal de EU aceleró el incremento a la tasa de interés para tratar de controlar la inflación y la ajustó en 75 puntos base.

La Reserva Federal de Estados Unidos aceleró el incremento a la tasa de interés para tratar de controlar la inflación y la ajustó en 75 puntos base, el alza de mayor magnitud desde 1994, y además dejó abierta la posibilidad de otro movimiento de la misma magnitud.

El banco central, además, prevé una mayor inflación y un menor crecimiento económico, y que la tasa se ubique por arriba del 3.0 por ciento al cierre de este año.

La tasa de interés de los Fondos Federales se ubicó en un rango de 1.5 al 1.75 por ciento, desde el 0.75 al 1 por ciento previo, como lo estimó el consenso de analistas.

“El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo”, indicó la Fed en su reporte y anticipa que aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados.

Además, ajustó a la baja el crecimiento económico proyectado para este año, de 2.8 a 1.7 por ciento, al mismo tiempo que elevó sus estimados para la inflación, de 4.3 a 5.2 por ciento.

Para el próximo año recortó el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 a 1.7 por ciento, y moderó la expectativa de inflación de 2.7 a 2.6 por ciento.

En conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, dejó entrever que este no sería el único aumento de esta magnitud que se plantee el organismo.

“La próxima decisión de política monetaria podría ser un aumento de 50 o 75 puntos base”, expresó, y añadió que espera que para fin de año el referencial se ubique entre el 3 y 3.5 por ciento.

Indicó que la política monetaria seguirá siendo adaptable al complejo entorno inflacionario que se vive actualmente y afirmó que no se está tratando de inducir en una recesión.

Prevén tasa en 4%

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica apuntó que con estas acciones la Fed estaría esperando un aterrizaje ‘suave’, es decir, que esperarían materializar sus pronósticos macroeconómicos para este y el año entrante.

Añadió que es probable que en los próximos meses la inflación en Estados Unidos llegue a un pico de 9 por ciento para después comenzar a bajar hacia finales de este año, por lo que consideró que la tasa tendría que cerrar cercana al 4 por ciento.

Luis Gonzali, VP y codirector de inversiones de Franklin Templeton, concordó que luego de esta decisión el mercado ya estaría anticipando que la tasa termine en 4 por ciento este año. “El mercado está descontando (en lo que resta del año) 2 subidas más de 75 puntos, una subida de 50 y dos de 25 puntos. Tasa terminal de 4 por ciento”, enfatizó.

Alain Jaimes, analista económico de Signum Research, señaló que era necesario que el organismo central enviara una señal clara de compromiso, tal como lo había señalado Powell en discursos previos.

Añadió que los integrantes del Comité pondrían sobre la mesa más aumentos de esta magnitud dependiendo de los datos inflacionarios que se publiquen en meses subsecuentes.

El nuevo gráfico de puntos mostrados por la Fed reveló que el cien por ciento de integrantes del Comité está esperando cerrar con una tasa de entre el 3 y 3.5 por ciento.

“La única certeza parece ser que la próxima subida será entre 50 y 75 puntos base, y que es muy poco probable que la Fed se tome un respiro en el corto plazo”, destacaron analistas de BBVA.

Bolsas reaccionan al alza

El anuncio de la Fed dio impulso a los mercados accionarios. En Wall Street, el Dow Jones subió 1 por ciento, el S&P 500 avanzó 1.46 y el Nasdaq 2.50 por ciento. En México, el IPC ganó 0.37 por ciento, y el FTSE BIVA 0.32 por ciento.

“Los activos de riesgo recuperaron su ritmo después de que la Fed restableciera la confianza de que se toma en serio la lucha contra la inflación, pero es poco probable un flujo constante de aumentos de gran tamaño”, señaló Edward Moya, analista de Oanda.

Con información de Cristian Téllez.

También lee: