Economía

‘Manotazo’ de la Fed, ‘elemento importante, pero no único’ en decisión del Banxico: Victoria Rodríguez

La gobernadora indicó que analizarán este aumento tomado por la Fed, pues será uno de los puntos medulares a discutir en la reunión del 23 de junio.

El Banco de México (Banxico) indicó que analizará a detalle la decisión tomada este miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que decidió elevar en 75 puntos base la tasa de interés de los Fondos Federales.

En el marco de la conferencia por la presentación del reporte de Estabilidad Financiera de junio, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja indicó que analizarán este aumento tomado por la Fed, pues será uno de los puntos medulares a discutir en la reunión que tendrá el organismo central mexicano este 23 de junio.

“El anuncio acaba de salir; tendremos que incorporarlo al análisis que estará realizando toda la Junta de Gobierno en estos días, rumbo a la próxima decisión que tendremos la próxima semana; por supuesto será un elemento importante, pero no es el único”, enfatizó.

Añadió que están comprometidos con su mandato constitucional de control de precios, por lo que la Junta de Gobierno actuará de manera contundente si es necesario para tratar de mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.

“Como hemos señalado; el Banxico y miembros de la Junta coincidimos todo en que el objetivo prioritario del banco es cumplir con nuestro mandato constitucional y anticipábamos que, en caso necesario, si hubiera condiciones adicionales que nos tuvieran que llevar a algún incremento adicional respecto al histórico que han tenido las tasas, estaríamos dispuestos a hacerlo”, abundó Rodríguez Ceja.

¿Cómo afecta a México el ‘manotazo’ de la Fed?

Los aumentos al referencial en EU implican que los instrumentos de ahorro en dólares, tales como los bonos del tesoro, aumenten su ‘premio’, es decir, que se vuelvan más atractivos por los rendimientos que generan.

En teoría, eso abre la posibilidad a que los inversionistas se muevan hacia el dinero estadounidense, lo que a su vez presionaría al peso mexicano.

Los aumentos de la Fed también pueden afectar al mercado de deuda gubernamental de nuestro país, pues el diferencial de tasas que mantiene el Banco de México (Banxico) con el organismo central estadounidense se reduce.

Un menor diferencial de tasas implica que los intereses que se otorgan en nuestro país no serían tan atractivos frente a los dados en el vecino del norte, lo que obligaría a los inversionistas a modificar sus portafolios.

Para no afectar al mercado de deuda mexicano, lo más probable es que el Banxico también ajuste su tasa de interés en su reunión del próximo jueves 23 de junio, esto para seguir manteniendo un atractivo diferencial de tasas y evitar salidas pronunciadas de inversionistas foráneos en nuestro país.

De hecho uno de los subgobernadores, Jonathan Heath, anticipó que el Banco Central mexicano aumentará, por mayoría, su tasa en 75 puntos base.

Esa es también la expectativa que tiene el mercado sobre la próxima reunión de política monetaria. Si esto ocurre, la tasa de colocaría en 7.75 por ciento, desde el 7 por ciento que actualmente se tiene en nuestro país.

También lee: