Economía

No hay suficiente diversidad en los consejos directivos de empresas en México: BlackRock

La falta de diversidad en género, raza, nacionalidad y orientación sexual en México son percibidos por BlackRock.

A las empresas mexicanas les hace falta mejorar la información que comparten respecto a la calidad de sus consejos de administración, ya que actualmente se percibe que no hay suficiente diversidad en su composición, manifestó Gabriel Hasson, director para Latinoamérica del grupo de gestión de inversiones de BlackRock.

“Creemos que un consejo directivo con alta calidad es ideal para que las empresas continúen mejorando con resultados resilientes y formen valor a largo plazo. Cuando digo que falta información es que falta en Latinoamérica y México saber cuál es la intencionalidad de la composición de los consejos el día de hoy”, resaltó.

Durante una reunión con medios, el experto puntualizó que en México los aspectos culturales tienen incidencia en la falta de mejoría de la diversidad (género, raza, nacionalidad, orientación sexual, etc); aunque, con las exigencias que COVID-19 produjo, se ha hecho más visible la necesidad de transformar los modelos de negocio y adoptar los criterios Ambientales, Sociales y Gobernanza (ASG).

¿Cuál es la importancia de la diversidad en directivos de empresas?

Gabriel Hasson aclaró que en BlackRock, además de revisar la diversidad dentro de la calidad de los consejos directivos, verifican, entre otros aspectos, que exista una intencionalidad en su formación y haya una conexión con la estrategia corporativa que fija hacia donde va la compañía hacia futuro.

“Si tienes un negocio y de ahí tus clientes son 50 por ciento mujeres, pues habrá que ver la importancia de tener un consejero específico o consejera que tenga esta experiencia y pueda entender la administración de estos riesgos y nicho de mercado”.

Por último, explicó que son los temas de gobierno corporativo los que más tocan con quienes tienen activos bajo gestión en América Latina. Resaltó que si bien la equidad de género es importante en materia de derechos humanos, la diversidad permite la inclusión en la toma de decisiones de oportunidades económicas.

También lee: