Economía

Se te dijo: Usuarios sin e-firma saldrán del Régimen Simplificado de Confianza

La salida de las personas físicas del Resico significan una sanción grave para los que no activen su firma.

Los contribuyentes, personas físicas inscritas en el Régimen Simplificado de Contribuyentes (Resico), podrían enfrentarse a un nuevo cuello de botella en el SAT, debido a que están obligados a tramitar su e-firma antes del 30 de junio y de no hacerlo corren el riesgo da que la autoridad fiscal los saque de este régimen, advirtió Jorge Ayax Cabello.

El vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, resaltó que “hay una mala noticia, no ha habido la extensión del plazo para que los contribuyentes personas físicas deban contar con la firma electrónica activa, y el plazo vence a más tardar a fines de junio”.

“Esta parte está acompañada por una posible sanción. El artículo transitorio 38 de la Miscelánea 2022 dice: los contribuyentes que no cumplan con la disposición no podrán tributar en el Resico, y para tales efectos, la autoridad podrá asignar el régimen fiscal que corresponda, es decir, los van a sacar del Resico, esa sería una sanción grave si no activan su firma”, indicó.

Explicó que no se debe confundir con la prórroga del plazo a personas físicas del Resico para emitir el CFDI sin la firma electrónica, a través del esquema de “mis cuentas”, la cual se extendió del 30 de junio al 31 de diciembre. Lo que se extiende es la posibilidad de emitir comprobantes.

“Esto también puede llegar un a ser un cuello de botella, porque el tema de las citas en el SAT lamentablemente no se ha regularizado, se siguen teniendo problemas... Estimo que pudiera haber alguna prórroga para que los Resicos obtengan su firma electrónica, probablemente por el problema de las citas”, recalcó.

Jesús Roberto Valdez, experto en digitalización de procesos fiscales y empresariales, dijo que hay muy poco personal atendiendo al contribuyente, “la realidad es que hay dos o tres personas haciendo el trabajo que antes hacían 20″.

También lee: