Economía

México tiene las ‘bases’ para sortear una desaceleración mundial: Hacienda

‘El sistema financiero se mantiene sólido, con niveles adecuados de capitalización y morosidad’, dijo el secretario Rogelio Ramírez de la O.

Los sólidos fundamentos macroeconómicos de la economía mexicana puede permitir que sortee con éxito los riesgos externos de una probable desaceleración mundial; una escalada inflacionaria y los aumentos a la tasa de interés, afirmó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

El funcionario destacó que “el sistema financiero se mantiene sólido, con niveles adecuados de capitalización y morosidad”.

Precisó que en marzo, el índice de capitalización de la banca múltiple fue 19.6 por ciento y el índice de morosidad 2.5 por ciento.

Por otra parte, añadió que en materia fiscal, al cierre del primer trimestre de 2022, el balance del sector público presentó una disminución anual de 25.4 por ciento, es decir, un balance en signo negativo en términos reales respecto a lo observado en el mismo período del año anterior.

Ramírez de la O recalcó que los retos son nuevos todo el tiempo.

“La economía mundial emigra de un desarrollo sustentado en la globalización a otro enfocado en regionalización y proteccionismo selectivo, con lo que pretende hacer frente a la vulnerabilidad observada por los países de depender de proveedores lejanos de los centros de producción y de consumo”, dijo en la ceremonia por el 85 aniversario de Bancomext,

Los países con economías desarrolladas que habían volcado sus inversiones hacia regiones con mano de obra barata se enfrentan a costos de transporte elevados, destacó el funcionario.

Expuso que en medio de esta problemática hay una oportunidad única para que México aproveche y atraiga inversiones y se convierta en un polo de producción renovado para la región norteamericana en el marco del T-MEC.

Recalcó que México debe aprovechar su situación geográfica y su capacidad de generar productos de alta calidad que se distribuyen en el mercado mundial con tecnología y mano de obra calificada.

Una política de nearshoring, es decir, cercano al borde fronterizo, es altamente recomendable y potencialmente realizable, dada nuestra cercanía a los principales socios comerciales con los cuales conformamos el mercado más grande del mundo a nivel regional. Se trata de adoptar modelos regionales, es la oportunidad de atraer inversión”, puntualizó.

También lee: