Economía

Economía de México enfrenta estos ‘focos rojos’ para 2022, según Banxico

El Banco Central recortó por segunda vez en el año su pronóstico para 2022.

Dos informes trimestrales, dos recortes a los pronósticos... El Banco de México (Banxico) volvió a sacar ‘la tijera’ sobre la previsión para la economía nacional, que pasó de 2.4 a 2.2 por ciento.

Este es el segundo recorte en fila para el pronóstico de 2022. En su informe trimestral de julio-septiembre de 2021, el Banco Central estimaba que el PIB crecería 3.2 por ciento, pero desde entonces el cálculo mantiene una tendencia a la baja.

El Banxico explicó que la economía mundial enfrenta un “entorno complejo y desafiante”, producto de las afectaciones de la aún persistente pandemia de COVID-19 y de la guerra de Rusia en Ucrania.

“De este modo, persisten disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas, tanto a nivel mundial como en México, y a un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global”, añadió el ente en su informe trimestral de enero-marzo 2022.

Los riesgos para la economía son...

El Banco Central consideró que los siguientes factores pueden empeorar el pronóstico para el PIB:

  • Una menor demanda externa, particularmente de Estados Unidos, en detrimento de la actividad económica en México.
  • Afectaciones al comercio y los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro más largas o intensas, esto por la pandemia o conflictos geopolíticos.
  • Condiciones financieras más restringidas a lo esperado y episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
  • Una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía
  • Nuevas olas de contagio del COVID provocadas por nuevas variantes.

También lee: