Economía

Así es como México puede ‘exprimir’ Cumbre de las Américas a su favor, según expertos

El tema de la reubicación de las cadenas productivas puede ser algo que nuestro país aproveche con miras hacia el futuro.

La Cumbre de las Américas puede ser exitosa para México si alcanza acuerdos con Estados Unidos en materia de recuperación económica, sobre todo con el tema del nearshoring; de inclusión financiera y de migración, señaló Rebecca Bill Chavez, presidente y directora general The Dialogue, un laboratorio de ideas e investigación.

“México es clave en cualquier discusión sobre migración, así que cualquier conversación productiva, ojalá incluyera la participación mexicana”, dijo durante la conferencia de prensa organizada por el organismo en la víspera de la reunión que iniciará el próximo lunes en Los Ángeles.

Luego de las reuniones de los gobiernos de Estados Unidos y México para el diálogo económico de alto nivel en donde acordaron mejorar el entorno empresarial regional y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro, México podría buscar acuerdos más globales con alcance para toda la región, señaló Santiago Canton, director del Programa de Estado de Derecho, Peter D. Bell.

“Lo que podría ser un logro para México a partir de esta reunión son los temas que son globales para la región como es el tema de la migración, energía y calentamiento global, esos temas son importantes para México con visión regional”, señaló.

El evento a celebrarse del 6 al 10 de junio, convocado por el gobierno del presidente Joe Biden, se ha visto envuelto en diferentes discusiones como la lista de invitados, además de que el contexto regional enfrenta diferencias en los objetivos sobre una transición a energías limpias, señaló Nate Graham, director interino del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas en The Dialogue.

“Desafortunadamente en los últimos dos años, las Américas ha estado extremadamente dividida, esto entre los líderes de Chile, Brasil y México”, y confió en que este evento sea una oportunidad para intentar acuerdos.

También lee: