Mundo

Quiere Biden a López Obrador en la cumbre

Estados Unidos descarta impacto adverso en su relación con México si AMLO no asiste al cónclave.

WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desea personalmente que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asista a la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, pero la Casa Blanca confía en que, pase lo que pase, no habrá un impacto en la cooperación con México, sostuvo el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

A sólo cuatro días de la cita, González indicó que la Casa Blanca sostiene conversaciones “respetuosas y activas” con México y otros países, pero aún tiene “consideraciones finales” en relación con el interés del gobierno mexicano para la asistencia de Cuba, aunque su vecino también condicionó la asistencia del presidente López Obrador a que se invitara a Venezuela y Nicaragua.

“El presidente (Biden) quiere muy personalmente que el mandatario de México esté allí”, dijo González, quien descartó que las diferentes opiniones sobre las invitaciones no son una distracción ni afectarán las relaciones con los países.

“Con México y con otros dejamos muy claro que la participación no impactará nuestra cooperación o nuestro nivel de ambición. Ciertamente, antes de la cumbre, en el tema de migración, hemos tenido una estrecha cooperación con México y eso seguirá siendo el caso. Estamos analizado y cuando tengamos una decisión final haremos un anuncio”, abundó.

Asimismo, sostuvo que la administración Biden tiene la convicción de tratar a los países de la región como “socios” y tratar respetuosamente las diferencias, aunque se reserva el derecho de ejercer sus prerrogativas como anfitrión del evento.

Estados Unidos envió desde hace varias semanas claras señales de que no planea invitar a Nicolás Maduro o Daniel Ortega, pero el político venezolano Juan Guaidó, a quien Washington y otro medio centenar de países reconocen como líder legítimo de Venezuela, sí fue invitado, aunque no está clara la naturaleza de la invitación o si le permitirán hablar ante el resto de líderes.

González y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, realizaron una sesión informativa sobre la cumbre e insistieron en que, en todo caso, la administración Biden está más enfocada en los resultados de la cita que en la lista final de los invitados.

El cónclave tendrá cinco pilares. En primer lugar, los participantes adoptarán un plan de acción sobre gobernanza democrática, transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción. Como pilar dos, la salud pública y la resiliencia contra la pandemia. En tercer punto, la transición a energías limpias, seguido del alistamiento contra fenómenos climáticos extremos, y, finalmente, las responsabilidades compartidas para construir un ecosistema digital que incluya acceso a internet en comunidades marginadas.

También lee: