Economía

Inflación ‘pega’ a mexicanos: Confianza del consumidor cae en mayo tras 3 meses al alza

Las y los consumidores se vieron menos optimistas para la compra de muebles, televisores y otros aparatos.

La confianza del consumidor en México detuvo su avance durante mayo, luego de tres meses consecutivos con incrementos, dando una señal de que existe cautela entre los consumidores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.2 unidades con cifras desestacionalizadas, lo que representó una ligera caída de 0.04 puntos respecto al mes anterior.

El resultado se da luego de que en enero cayera 0.94 unidades, ante un incremento por la cuarta ola de COVID-19 provocada por la variante ómicron, en febrero un repunte de 0.1 unidades y marzo un aumento de 0.41 por unidades y un avance de abril de 0.35.

En su comparación anual, en el cuarto mes del año el indicador avanzó 1.43 puntos, con lo que se ligan 13 meses con incrementos. Sin embargo, es su menor alza desde marzo del 2021.

De manera particular, tres de los cinco componentes que integran el ICC registraron incrementos.

Las y los consumidores se vieron menos optimistas sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos al retroceder 0.9 unidades a 25.5 puntos.

En este mismo sentido, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses a 39.6 unidades o un descenso de 0.1 puntos.

Por el contrario, el entorno económico del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual subió 0.5 unidades y se ubicó a 49.5

En lo que respecta a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses mejoró y se posicionó en 49.1 puntos o 0.3 unidades más que el mes anterior.

Por último, el contexto económico esperado de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual se ubicó en 57.4 puntos, un avance de 0.2 unidades.

También lee: