Economía

Por si pensabas invertir en ellas... Criptomonedas no valen nada, asegura Lagarde

El Banco central Europeo remarcó la necesidad de que las criptomonedas sean reguladas.

Un aumento dramático en el tamaño y la complejidad de los criptomercados significa que el sector está en camino de convertirse en un riesgo para la estabilidad financiera que debe regularse con urgencia, dijo el Banco Central Europeo (BCE).

Si bien, la volatilidad reciente no ha resultado contagiosa para el resto del sistema financiero mundial, la amenaza está aumentando con la participación cada vez mayor de los inversores institucionales, dijo el BCE en un capítulo publicado previamente de su revisión de estabilidad financiera.

“Según los desarrollos observados hasta la fecha, los mercados de criptoactivos actualmente muestran todos los signos de un riesgo emergente para la estabilidad financiera”, dijo el banco central. “Como este es un mercado global y, por lo tanto, un problema global, es necesaria la coordinación global de las medidas regulatorias”.

El BCE ha intensificado las advertencias y los pedidos de una regulación más estricta en los últimos días desde que la moneda estable TerraUSD se desplomó de su paridad prevista con el dólar a principios de este mes.

La presidenta Christine Lagarde dijo la semana pasada que, en su opinión, las criptomonedas “no valen nada”, y el miembro del Consejo de Gobierno, Francois Villeroy de Galhau, se sumó al escepticismo el lunes diciendo que las promesas de recompensas en criptomonedas eran “una ilusión”.

En una entrevista con Francine Lacqua de Bloomberg Television el martes desde Davos, Lagarde reiteró ese sentimiento.

“Todo lo que sé es que ha subido y bajado y es un activo altamente especulativo como he dicho todo el tiempo”, dijo. “Algunos están experimentando esto en este momento”.

Diversificación dudosa

En su revisión, el banco central también dijo que la creciente correlación entre las criptomonedas y los activos de riesgo más convencionales, lo que “pone en duda su utilidad para la diversificación de la cartera”.

El comercio de activos como Bitcoin, Ether y Tether en ocasiones ha superado los volúmenes en la Bolsa de Valores de Nueva York, dijo el banco central. Y a pesar de las caídas recientes, los criptomercados siguen siendo similares en tamaño a los de las hipotecas de alto riesgo, que desencadenaron la crisis financiera mundial de 2008.

El BCE instó a la Unión Europea a aprobar su reglamento conocido como MiCA “con carácter de urgencia” y a tomar más medidas para mitigar los riesgos para la estabilidad financiera.

“Cualquier paso adicional que permita al sector financiero tradicional aumentar su interconexión con el espacio del mercado de criptoactivos debe sopesarse cuidadosamente”, dijo el BCE.

También lee: