Economía

OMC da razón a México en controversia con Costa Rica por aguacates

La organización determinó que Costa Rica discriminó los aguacates mexicanos que importaba a su territorio.

Tomó siete años, pero México salió avante en su controversia con Costa Rica en torno a aguacates exportados.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio la razón a México en la discusión, resolviendo que las autoridades costarricenses discriminaron -sin evidencia científica suficiente- a los aguacates mexicanos a la hora de evaluar riesgos fitosanitarios.

“El Panel concluye que, en tanto Costa Rica actuó inconsistentemente con las provisiones del Acuerdo MSF [Medidas Sanitarias y Fitosanitarias], negó o dañó los beneficios para México bajo dicho acuerdo “, se lee en las conclusiones del reporte emitido por el panel de expertos de la OMC.

La resolución del panel da a México el derecho de exigir que Costa Rica se adapte a la resolución y haga una evaluación fitosanitaria justa de los aguacates mexicanos que importa.

Las secretarías de Economía y de Agricultura celebraron la decisión, asegurando en un comunicado conjunto que “[se] buscará el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales de Costa Rica”.

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, comentó este miércoles que ya se giraron instrucciones “con el fin de preparar los ajustes en las medidas de protección fitosanitarias relativas a la entrada de aguacate, con el fin de cumplir nuestras obligaciones en el marco multilateral de comercio”.

El pleito inició en 2015, cuando el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE) suspendió las importaciones de aguacate mexicano alegando un supuesto “riesgo alto” de viroide de la mancha de sol (ASBVd), una plaga que disminuye tanto los rendimientos de cultivos como la calidad de la fruta.

México solicitó consulta ante la OMC en marzo de 2017 y pidió la apertura de un panel en noviembre de 2018. El reporte final del panel circuló públicamente hasta el 13 de abril de 2022.

También lee: