Economía

Ley Eléctrica: CRE tendrá ‘luz verde’ para revocar permisos... y se vienen ‘rounds’ en cortes

Bernardo Cortés, socio de la firma Cortés Quesada abogados, comentó que ya se puede interpretar el término ‘fraude a la ley’ incluido en la legislación.

Como la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no fue declarada inconstitucional, las autoridades energéticas, como la CRE podrán comenzar a revisar contratos y permisos de autoabasto eléctrico, y en su caso, revocarlos.

El pasado 6 de marzo, la CFE informó que 110 sociedades de autoabasto ilegales concentraban a los grandes consumidores de energía del país.

Al respecto, Bernardo Cortés, socio de la firma Cortés Quesada abogados, indicó en entrevista que con la resolución de la corte, la CRE ya puede iniciar procesos para revocar permisos.

“Ya puede interpretar lo que implica el término ‘fraude a la ley’ (incluido en los textos de la LIE), y pueden revocar permisos, seguramente vamos a ver muchos rounds en tribunales al respecto”, dijo.

CFE empieza a recuperar clientes

El director general de CFE Calificados, Marco Antonio González, informó que la estrategia de recuperación de clientes de autoabasto ha comenzado a dar ‘frutos’.

En su informe anual, indicó que durante 2021 elaboraron y presentaron 46 ofertas equivalentes a 530 megawatts, de las cuales, 15 ya han sido aceptadas y 11 contratos han sido firmados.

Respecto a las ofertas restantes, CFE Calificados está en proceso de negociar y formalizar los contratos respectivos.

Con esta estrategia, se espera formalizar contratos por 800 megawatts entre 2021 y 2025. CFE espera que al menos el 60 por ciento de estos contratos se firmen entre 2021 y 2023.

El plan de recuperación arrancó a finales de 2020, y el objetivo consiste en recuperar 415 empresas.

El directivo también señaló que 2021 significó el ‘resurgimiento de la filial CFE Calificados’ ya que se firmaron 32 contratos con nuevos clientes por 455 megawatts y se logró una tasa de recontratación del 95 por ciento.

“Al 31 de diciembre de 2021 se tenían vigentes 96 contratos de suministro de energía equivalentes a mil 540 megawatts, con un monto estimado de facturación mensual de cerca de mil millones de pesos”, expuso.

Además, señaló que esta filial obtuvo ingresos por 16 mil 367 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 293 por ciento.

Durante su exposición, resaltó la necesidad de plantear a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) esquemas para facilitar y reducir el tiempo de trámite a los usuarios calificados.

Al término de la reunión, Manuel Bartlett, director general de la CFE reconoció los esfuerzos que ha realizado esta filial para mantenerse en el Mercado Eléctrico, pese a las limitaciones impuestas por la reforma energética.

“Necesitamos realizar acciones contundentes para continuar con la recuperación de clientes y acabar con figuras ilegales como las sociedades de autoabasto”, dijo.

También lee: