Economía

Santander no ‘quita el ojo’ de Banamex

El banco primero necesitará saber qué es lo que Citi pondrá en venta, indicó el presidente ejecutivo.

A pesar de tratarse de un titán de propiedad extranjera en México, Banco Santander posee argumentos que podrían convencer al presidente nacionalista del país de que podría encajar bien con las operaciones de Banamex de Citigroup, indicó el presidente ejecutivo del país del banco español, Héctor Grisi, en una entrevista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la semana pasada en el marco de la Convención Bancaria de México que le gustaría que el negocio de consumo de Citi fuera adquirido por inversionistas locales, sin embargo, indicó que el Gobierno no trataría de bloquear el proceso.

Grisi apuntó que Santander primero necesitará ver exactamente lo que Citi está poniendo a la venta cuando los datos estén disponibles en abril. Pero si el banco está interesado, debería poder cumplir con la demanda del presidente.

“Tendrá que ser una negociación, pero Santander México lo manejan mexicanos”, declaró Grisi en una entrevista el viernes en la convención bancaria en Acapulco. “Todo mi equipo es mexicano, el 98 por ciento de nuestros empleados son mexicanos, y por otro lado, estamos listados en la bolsa mexicana”.

Banamex vs desliste

Apenas en diciembre pasado, Santander intentó adquirir la participación de accionistas minoritarios de Santander México. Sin embargo, el prestamista pagó muy por debajo de los precios objetivo de los analistas, y cerca de un 4 por ciento de los accionistas se resistió. A pesar de que el banco alcanzó el umbral legal para dejar de cotizar las acciones, las dejó seguir cotizando.

Grisi dijo que la gerencia en España decidiría qué se hará con las acciones negociadas en México y que eso dependería de si el banco presenta una oferta por Banamex. Tener las acciones cotizadas localmente “nos da opciones y deja la puerta abierta”, indicó.

Santander, uno de los mayores prestamistas del país, podría enfrentar preocupaciones de parte de los reguladores sobre una mayor concentración del sistema bancario. Citi ha dicho que podría recurrir a una oferta pública inicial (OPI) para la venta.

Una OPI podría ser una buena ruta para Citi, consideró Grisi, y agregó que las valoraciones de los bancos mexicanos eran actualmente más altas que las de los que están en Europa. Además, la oferta podría impulsar al mercado bursátil de México, que en los últimos meses ha visto una serie de deslistes y ninguna OPI nueva, dijo.

“Cada vez que una nueva empresa cotiza en el mercado ayuda”, dijo. “Como banquero de fusiones y adquisiciones, me encantaría una transacción como esa. El mercado es lo suficientemente amplio como para permitir que ocurra una transacción de ese tamaño”.

También lee: