Economía

Banca alista préstamos para empresas con entre 10 y 100 empleados

Se canalizará un financiamiento de 10 mil millones de pesos a pequeñas y medianas empresas que tengan entre 10 y 100 colaboradores.

La Secretaría de Hacienda, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) afinan los últimos detalles de un plan de financiamiento multimillonario para las pequeñas y medianas empresas, informó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Estamos revisando los últimos detalles de un programa de crédito para medianas y pequeñas empresas que en una primera etapa canalizará 10 mil millones de pesos de financiamiento a dicho sector, brindando dinamismo a un segmento muy importante de la economía que se vio particularmente afectada por la pandemia del COVID”, enfatizó.

Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, precisó que el plan anunciado contempla ofertar créditos de la banca de forma simple y ágil. “Dicho financiamiento se canalizará a las pequeñas y medianas empresas que tengan entre 10 y 100 colaboradores y ventas no mayores a 100 millones de pesos por año”, puntualizó.

Agilizarán procesos en créditos

Ramírez de la O dijo que adicionalmente solicitó a la CNBV que inicie con una agenda de simplificación, regulación proporcional y de reforzamiento tecnológico que permita hacer más expeditos los procesos, para dinamizar el acceso al financiamiento de las empresas.

Expuso que se está observando una creciente tendencia de la banca digital, por ejemplo, entre 2019 y 2021 se observó un crecimiento de 62 por ciento en cuentas digitales.

La mayor parte de las instituciones están llevando a cabo una transformación o ampliación de su oferta digital, para proveer más y mejores herramientas a usuarios, inclusive sin sucursales o sin infraestructura física de importancia.

Ante la innovación digital ofrecida por varias de estas entidades los bancos han acelerado su proceso de innovación, por lo que desde la Secretaría de Hacienda tienen gran interés en liberar el potencial de la digitalización, para promover una banca con mayor alcance y con mayor inclusión financiera.


“Las autoridades financieras nos encontramos analizando distintos aspectos del futuro digital del sector, desde lo relativo a las trayectorias tecnológicas, de las finanzas abiertas, hasta las implicaciones de la implementación de una moneda digital del banco central”, dijo.

Por otra parte, Becker pidió al presidente López Obrador que les ayude a crear condiciones de confianza y certidumbre, que se traduzcan en crecimiento económico.

“Trabajemos juntos en fortalecer las instituciones que son los pilares de esa actividad, que es tan relevante para la sociedad. Estamos en un buen momento de mandar una señal al mundo de que México es un país que puede y sabe aprovechar las inversiones”, agregó, y destacó que el país cuenta con recursos naturales, capital humano que no existe en ningún otro lado del mundo.

También lee: