Economía

‘México es mucho más grande de lo que estamos viviendo’: Héctor Grisi

El líder de Santander asegura que las oportunidades de crecimiento son reales y deben ser aprovechadas, por lo que se enfocarán en extender su cartera de clientes en el corto plazo

El país tiene un gran panorama de oportunidades para hacer negocios, pero lo más preocupante es que la gente sigue teniendo la percepción de que México no va a ningún lado. “Me preocupa que la gente no quiere invertir y que no tenga confianza en el país, ese es el punto que me preocupa, porque nos tenemos que dar cuenta que México sigue adelante y es mucho más grande de lo que estamos viviendo, y hay muchas oportunidades”, afirmó Héctor Grisi, presidente Ejecutivo de Santander México.

En entrevista en el marco de la 85 Convención Bancaria, Grisi Checa afirmó que se tienen “grandes oportunidades tanto para el sistema financiero como para los diferentes sectores”, esto porque en estos dos años de pandemia por el Covid-19 si bien no se ha tenido un crecimiento de la economía conforme al potencial, “no ha sido lo que hemos esperado ni nada”, en México las oportunidades para seguir creciendo están presentes.

Por ello, en nuestro país, hoy el banco mantiene sus planes de expansión e inversiones para este año de 550 millones de dólares, para migrar a ser una institución mucho más masiva, que es la apuesta principal en México.

“En Santander tradicionalmente nos concentramos mucho en los niveles de altas rentas, estamos mucho en la parte de arriba de la pirámide y lo que estamos haciendo por primera vez es que estamos empezando a entrar duro en los sectores ‘D y E’ a fondo; ahorita nos dimos cuenta que la única manera de crecer es que tenemos que entrar a rentas masivas, entonces estamos desarrollando toda una nueva estrategia para atacar rentas masivas y ahora si irnos de frente contra BBVA en rentas masivas”, señaló el banquero.

Reconoció que el otro banco español es el único que atiende a todos los segmentos de la población económica de México, por lo que están trabajando en una serie de diseño de ofertas, desde tarjetas de crédito con atributos especiales, que le ha permitido colocar al ritmo de entre 65 mil y 80 mil plásticos por mes.

“Hay medio millón de clientes que nunca habían tenido una tarjeta de crédito, entonces estamos atacando durísimo esa parte que no habíamos hecho en el pasado y concentrándonos en esa parte, luego estamos saliendo con una hipoteca al nivel de abajo para empezar a atacar directo, porque nuestra hipoteca promedio es mucho más alta que el promedio de BBVA, entonces ahora si estamos atacando de frente”, afirmó el directivo.

Aunque no tienen un estimado de en cuánto tiempo podría tener una mayor participación de mercado, o acercarse al banco que hoy domina el mercado, consideró que lo más importante es que ya decidieron entrar a ese segmento de la población, que es algo que no habían hecho en el pasado y hoy lo atacan de frente.

“Es una de las cosas que no habíamos hecho en el pasado y es cambiar todo el modelo de negocio original que tenía Santander en cuanto a cómo atacar a los países, que siempre atacaba a los sectores, a la parte de arriba de la pirámide, en Select siempre hemos sido muy buenos, muy potentes y hoy estamos cambiando totalmente toda nuestra oferta, estamos cambiando todo para lograr esa parte, yo te diría que es un año de coyuntura más fuerte, el banco debe ser y dar otra experiencia completamente diferente”, señaló.

Pymes, un sector lastimado

Para el también presidente a nivel mundial del Foro de Banca Responsable del grupo español, que es el máximo órgano en la ejecución y puesta en marcha de la agenda de sustentable social y ambiental (ESG), cargo adicional a sus funciones de presidente Ejecutivo de Santander México y encargado de la región de América del Norte, que incluye los mercados de Estados Unidos y México, hay ciertos sectores de la economía que siguen sufriendo los efectos de la pandemia, como son las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El sector de Pymes está lastimado. La demanda de crédito que estamos viendo es bastante baja, estamos viendo con Nafin el tema de garantías; hay que ocuparse, siempre, yo creo que hay que estar viendo exactamente como se ven las cosas, tratando de manejar las cosas adecuadamente, hay sectores de Pymes donde tenemos que estar atentos, manejar el tema de garantías es un tema que ayudaría mucho si pudiéramos arreglarlo”.

Lo más importante, estimó, es que en materia macroeconómica, el país tiene una ventaja de que no está tan endeudado como el resto de los otros países “que están muy endeudados por toda la pandemia, entonces tienes ciertos rangos de operación que pudieran ayudar para que el asunto se moviera y se moviera mejor en materia de crecimiento económico”.

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