Economía

Fundación QUIERA, comprometida con niñez y adolescencia

Esta fundación, que está estrechamente ligada a la Asociación de Bancos de México, ha beneficiado a 360 mil 441 mil niños, jóvenes y colaboradores.

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus –y de paso sus variantes– ha afectado a un sinnúmero de sectores, así como a un gran segmento de la población, especialmente a quienes están en situaciones vulnerables, como los niños y los jóvenes de bajos recursos y en riesgo de situación de calle.

Esto es algo que conoce perfectamente la Fundación Quiera, organización que está estrechamente ligada a la Asociación de Bancos de México (ABM), y quien se ha comprometido desde hace casi 30 años en apoyar a la niñez y adolescencia mexicana.

En entrevista, Carmela Pírez, directora general de la fundación, comentó que desde el año pasado aprovecharon los aprendizajes y las sinergias que dejaron los cambios sociales y económicos derivados de la pandemia para continuar la reactivación social, ya que, apoyados de una red de 48 organizaciones, a las que denominan Instituciones Fortalecidas por Quiera (IFQs), dan apoyo a niños y adolescentes en situaciones de riesgo en 17 estados de la República Mexicana.

Destacó que durante el año pasado apoyaron la reactivación social de México a través de una inversión equitativa, diversa y trascendente entre la red de IFQs por poco más de 29.2 millones de pesos.

“Fortalecimos las vidas y las posibilidades de inclusión de 19 mil 404 niños y jóvenes de cero a 25 años en situación o riesgo de calle y facilitamos herramientas y recursos para que mil 712 colaboradores puedan seguir apoyando su desarrollo integral”, expresó.

La directiva destacó que a raíz de la pandemia identificaron un aumento considerable en las solicitudes de beneficiarios.

Atención psicológica

Pírez Carbó destacó la importancia de un apoyo integral entre los niños y jóvenes, por lo que también han estado sumando sus esfuerzos en atención psicológica.

Esto ha sido relevante pues desde el inicio de la pandemia –y con el encierro obligatorio que la sociedad ha vivido desde hace un par de años–, han identificado la necesidad de apoyar a sus beneficiarios con la atención adecuada.

“El tema del impacto en la salud emocional ha sido importante en todos, tanto en niños y jóvenes como en los colaboradores de las organizaciones; Fundación Quiera lleva varios años invirtiendo recursos en las organizaciones que forman parte de nuestra red para que estén en condiciones de dar contención emocional a sus colaboradores”, detalló, pues otorgan capacitación a psicólogos, así como financiamiento constante para el cuidado de la salud mental de los colaboradores.

Como todo desarrollo integral también en la Fundación reconocen la importancia de la educación, y en el caso de los jóvenes la inserción en el mercado laboral.

“Nosotros trabajamos con las instituciones fortalecidas por Quiera (IFQs) para el proceso de esos chicos a la vida laboral. Para que un chico tenga una vida independiente y exitosa, es un trabajo de años, previo, entonces se va trabajando con ellos desde que están estudiando, que hagan un proyecto de vida; se promueve que cuando ya están estudiando que ingresen al mercado laboral, y al trabajar que vayan haciendo un ahorro”, dijo

Agregó que al ser una fundación agremiada al sector bancario, se busca que los beneficiarios también cuenten con educación financiera para poder mejorar su calidad de vida.

Enfatizó que la inclusión financiera en nuestro país es fundamental, y es algo en lo que también han trabajado dentro de la fundación y con sus colaboradores.

“Representamos los intereses de todos los bancos que están afiliados a la asociación, en ese sentido todos los bancos nos financian y tienen iniciativas para la formación de la inclusión financiera de niños y jóvenes. Muchos bancos tienen programas específicos y nosotros, Fundación Quiera, a través de los programas que los bancos ya tienen, promovemos y garantizamos que todos estos talleres, capacitaciones y espacios los tengan también los beneficiarios de las instituciones con las que trabajamos”, apuntó.

Desde el año pasado Pírez Carbó indicó que cocrearon un plan de desarrollo institucional para cada IFQ con la finalidad de guiar y financiar acciones que les permitan generar mayor impacto con cada esquema en específico.

Para este año, Pírez aseveró que piensan invertir cerca de 35 millones de pesos para fortalecer su red de organizaciones, además de realizar una campaña conjunta con los bancos afiliados a la ABM para seguir impulsando la reactivación social.

“La reactivación social de 2021 es importante que continúe en 2022, y que el 2022 sea un año de consolidación y de fortalecimiento para las organizaciones que tuvieron un par de años complicados. Las situaciones derivadas de la pandemia han sido más largas de lo que en su momento esperábamos, la idea es no quitar el dedo del renglón, continuar empujando la fuerza de la reactivación”, abundó.

En 28 años de trayectoria ininterrumpida, la Fundación Quiera ha beneficiado a 360 mil 441 mil niños, jóvenes y colaboradores, cofinanciado mil 169 proyectos, capacitado a 3 mil 766 colaboradores y fortalecido a 122 instituciones con una inversión superior a 481 millones de pesos.

También lee: