Economía

Actividad industrial en México avanza ‘un pasito’ en enero

La producción tuvo un aumento de 1 por ciento en el primer mes del año, según cifras del Inegi.

La producción industrial en México registró un incremento en enero del 2022, impulsado por el buen comportamiento en la minería y la industria manufacturera, a pesar del incremento en los casos de COVID-19 por la variante ómicron.

De esta forma el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentó un avance de 1 por ciento a tasa mensual en el primer mes del año, suma cuatro meses consecutivos con incrementos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador no ha logrado una recuperación completa respecto al nivel pre pandemia, ubicándose 0.55 por ciento por debajo del nivel de febrero del 2020.

Así el IMAI se ubicó a un nivel de 101.18 puntos, el más alto desde febrero del 2020.

De acuerdo con el comunicado, el incremento del IMAI fue resultado por el buen comportamiento en la minería y la industria manufacturera.

La industria de la minería presentó un repunte de 7 por ciento en enero, su mayor alza desde septiembre del 2007, cuando escaló 8.51 por ciento.

En su interior, los servicios relacionados con la minería subieron 21.8 por ciento mensual, seguido de la extracción de petróleo y gas subió 1.3 por ciento; mientras que la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas cayeron 0.1 por ciento.

Las industrias manufactureras presentaron un crecimiento de 0.3 por ciento, su cuarto mes con incrementos.

En su interior, 9 de las 21 industrias manufactureras reportaron ‘números positivos’; entre la que destacó el incremento de 4.80 por ciento a tasa mensual de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón

Por el contrario, la industria de la construcción presentó un descenso de 0.2 por ciento respecto al mes anterior, luego de un descenso de 0.8 por ciento en diciembre.

Esta baja se dio por una baja de 0.5 por ciento en el segmento de la edificación y los trabajos especializados para la construcción se contrajeron 3.2 por ciento. Mientras que las obras de ingeniería civil subieron 1.1 por ciento.

Por su parte las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas cayeron de 0.2 por ciento en su comparación mensual, el resultado se da luego de un incremento de 2.4 por ciento en diciembre.

De manera anual, el indicador presentó una avance real de 4.3 por ciento en enero, con base en cifras desestacionalizadas.

También lee: