Economía

PERFIL: Francisco Cervantes, el industrial que buscará mediar entre la IP y el gobierno de AMLO

El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tendrá que demostrar sus dotes de mediador para alcanzar acuerdos con el Gobierno en sus tres órdenes.

La experiencia público-privada de Francisco Cervantes Díaz será aprovechada en su posición como representante del sector privado en la máxima cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), desde donde tendrá que demostrar sus dotes de mediador para alcanzar acuerdos con el Gobierno en sus tres órdenes.

Como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), en el periodo del 2018 al 2021 se ganó la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tienen la gran ventaja de contar con un presidente como Francisco Cervantes, me produce mucha confianza, es un buen hombre”, dijo el jefe del Ejecutivo en la clausura de la Reunión Anual de Industriales en octubre de 2019, celebrada en León, Guanajuato.

Un año más tarde, para la clausura de la RAI 2020, a la que envió a Alfonso Romo en su representación, en el video dijo a Cervantes “Te consideramos amigo de nosotros, tienes muy buenas intenciones, eres una gente buena; se te nota. Y por eso nos llevamos muy bien”.

Trayectoria de Francisco Cervantes Díaz

Desde Concamin lanzó iniciativas como Pacto Oaxaca en donde logró conjuntar a gobiernos de nueve estados con el interés del sector privado y la academia para desarrollar el potencial industrial regional en el sur-sureste.

Además de negocios propios como Grupo Minero Cervantes, Industrias Cerplastik y Grupo Inmobiliario Comercial CerPal Mexico, tiene una trayectoria de más de 20 años en la actividad de organizaciones empresariales desde la fundación del Consejo Empresarial Del Valle de México en 1994.

Fue presidente del Consejero del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC. Estado de México. (COMCE), así como vicepresidente de la Concamin) y posteriormente su presidente.

La experiencia gubernamental la obtuvo como funcionario público a nivel subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México.

También lee: