Economía

Los precios del WTI y del Brent se elevan a máximos de 7 años

La cotización de ambos rompió el techo de los 90 dólares a la expectativa de mayor producción por parte de la OPEP, y ante la baja en la temperatura en EU.

Los precios internacionales del petróleo superaron el techo de los 90 dólares con lo que alcanzaron un nivel máximo en poco más de 7 años por una fuerte expectativa de que la OPEP aumente la producción en los próximos meses y ante la incertidumbre sobre las temperaturas bajas en EU.

El West Texas Intermediate (WTI) subió 2.15 por ciento para tener un precio de 90.33 dólares por barril y el Brent creció 2.01 por ciento al quedar en un precio de 91.27 dólares por barril, la mayor cotización desde octubre de 2014.

“Parece que el petróleo a 100 dólares no está demasiado lejos en un futuro lejano y eso seguirá siendo seguido por una creciente presión de los líderes mundiales para que la OPEP genere más producción”, dijo Edward Moya, analista sénior de Oanda.


La mezcla mexicana cerró en un precio de 83.82 dólares por barril lo que significó un crecimiento de 0.85 por ciento, lo cual significó su mayor precio desde el 6 de octubre del 2014.

“El WTI cotizó por encima de los 90 dólares por primera vez desde 2014, debido a que el clima frío en Texas amenaza con cerrar parte de la producción de Estados Unidos. Texas produce cerca del 40 por ciento de la producción de petróleo en Estados Unidos, por lo que las temperaturas frías son una amenaza para este mercado”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Xizhou Zhou, vicepresidente y director gerente, energía global y energías renovables, IHS Markit, señaló en un reporte que el suministro de combustibles fósiles sigue siendo la forma dominante de energía en la mayor parte del mundo. Si esa oferta se frena más rápido de lo que disminuye la demanda, y antes de que las tecnologías alternativas puedan llenar el vacío, pueden surgir deficiencias, lo que lleva a un aumento de los precios.

También lee: