Economía

Actividad económica en México sube 0.3% en noviembre de 2021

Este aumento ocurre luego de tres meses de caídas consecutivas, según datos del Inegi.

La actividad económica en México aumentó durante noviembre de 2021, después de tres retrocesos consecutivos y mostrando el mayor avance desde mayo, de acuerdo con datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) ganó 0.3 por ciento a tasa mensual en el penúltimo mes del año.

El resultado se da luego de que en octubre hubiera una baja de 0.21 por ciento, así como caídas en agosto y septiembre de 1.21 y 0.36 por ciento, respectivamente.

Además, representó su mayor incremento desde mayo de 2021, cuando escaló 0.42 por ciento.

El avance mensual del IGAE fue menor al anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un aumento mensual de 0.56 por ciento en noviembre.

Por actividad económica, dos de los tres sectores económicos mostraron avances.

Las actividades primarias fueron mayores en 7.2 por ciento a tasa mensual, su mayor alza desde julio del 2020.

Por su parte, las actividades terciarias reportaron una tasa positiva de 0.5 por ciento mensual, luego de un incremento de 0.6 por ciento en octubre.

De manera desglosada, los servicios profesionales, científicos y técnicos subieron 5 por ciento, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 2.6 por ciento y el comercio al por menor en 2 por ciento en su comparación mensual.

En tanto, el sector industrial descendió 0.1 por ciento respecto al mes previo, luego de un avance de 0.6 por ciento en octubre.

En su interior, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1.2 por ciento y la construcción bajó 0.6 por ciento. Mientras que la minería escaló 0.4 por ciento y la industria manufacturera no presentó cambios.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 0.3 por ciento en términos reales en noviembre pasado. Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 6.9 por ciento, las secundarias tuvieron un alza de 0.7 por ciento y las terciarias no presentaron variación con relación a igual mes de 2020.

También lee: