Economía

Wall Street se pinta de rojo por la expectativa de la Fed

Los bonos del Tesoro van a la baja y el precio del petróleo se mantiene en niveles récord.

Los mercados de valores abrieron modestamente al alza este miércoles, impulsados por resultados de ganancias mejores de lo esperado publicados esta mañana por compañías como Bank of America y Procter & Gamble, pero no pudieron mantener las ganancias ya que las acciones siguen bajo presión por el aumento de las tasas de interés.

El Dow Jones disminuyó 0.96 por ciento para ubicarse en 35 mil 28.65 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.97 por ciento, al ubicarse en 4 mil 532.76 unidades y el Nasdaq bajó 1.15 por ciento para quedar en 14 mil 340.35 puntos.

“En las primeras semanas del año, la atención de los inversionistas se ha mantenido en el futuro de la política monetaria de las economías avanzadas, sobre todo de Estados Unidos. El inminente endurecimiento de la política monetaria por parte de la Fed continúa afectando el desempeño del mercado bursátil, pues reduce el atractivo de invertir en activos más riesgosos”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En México, los indicadores operaron negativos ya que el S&P/BMV IPC cayó 0.77 por ciento al registrar un nivel de 52 mil 823.23 puntos, mientras que el FTSE BIVA disminuyó 0.71 por ciento, al cotizarse en mil 90.64 unidades.

“Es una semana bastante floja en el calendario de datos económicos, por lo que los mercados seguirán tomando nota del movimiento en los rendimientos junto con los próximos anuncios de ganancias corporativas, con los grandes bancos como cabezas de cartel esta semana”, dijeron analistas de la consultora Edward Jones.

Petróleo en niveles récord

Los precios internacionales del petróleo operan con su cuarto día con ganancias luego de que la Agencia Internacional de la Energía dijera que el mercado parecía más ajustado de lo que se pensaba, ya que la demanda mostró ser resistente al ómicron.

El WTI subió 1.09 por ciento para tener un precio de 86.36 dólares por barril, su mayor precio desde el 22 de septiembre del 2014. En la misma tendencia, el Brent creció 0.11 por ciento al quedar en un precio de 87.61 dólares por barril, su máximo nivel desde el 13 de octubre del 2014.


“La perspectiva de mejora de la demanda (del petróleo) y la situación vulnerable de la oferta sugieren que el mercado del petróleo permanecerá ajustado en el futuro previsible. Parece que la lista de interrupciones en el suministro sigue creciendo, en la última semana los siguientes países se han visto afectados: Libia, EU (Dakota del Norte), Perú, Irak, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Kazajstán”, señaló Edward Moya, analista sénior de Oanda.

Bonos a la baja

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un retroceso de 3.3 puntos base en 1.83 por ciento. Por último, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se redujo en 4.0 puntos base a 7.72 por ciento.