Economía

¿Eres cliente de Banamex y te piden actualizar datos? Aguas, es fraude

Tras el anuncio de la venta de Banamex, clientes de esa institución acusan que han recibido correos que les piden actualizar sus datos; es un fraude, señala el banco.

Tras el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citigroup, la institución financiera publicó un mensaje para recordarle a sus clientes las medidas de seguridad para la protección de sus datos y así evitar ser víctimas de fraudes bancarios.

El mensaje señala que Citibanamex no verifica ni actualiza los datos de sus cuentas vía telefónica, por correo electrónico, mensaje de texto (SMS) o a través de “ninguna liga”.

“Te recordamos que si te piden tus claves, contraseñas o NIPs (números de identificación personal) por cualquiera de estos medios, no somos nosotros”, señaló el banco en un mensaje importante dirigido a sus clientes.

El mensaje se publicó luego de que clientes de esa institución financiera dieron a conocer que han recibido correos electrónicos en los que se les pide verificar sus datos en menos de 24 horas.

“Como parte del proceso de venta de la banca empresarial y de consumo de Citibanamex, necesitamos verificar tus datos. Recuerda que si en 24 horas nos son actualizados tu cuenta será bloqueada”, señala el correo electrónico que envían los delincuentes para tratar de obtener los datos personales de sus posibles víctimas.

Además, el correo incluye un enlace a un sitio.


Luego de que se informó de la venta de Banamex, la institución ha enviado correos a sus clientes para indicarles que no hay ni habrá cambios en su operación ni en los productos o servicios que tienen contratados.

“No hay cambios en nuestras operaciones ni en los productos y servicios que actualmente tienes contratado con nosotros. Nuestras oficinas, sucursales y todos nuestros canales seguirán atendiéndote como siempre.” se lee en el correo que sí está enviando la institución financiera.

“Banco Nacional de México lleva 137 operando en nuestro país y lo continuará haciendo, como lo demuestra su historia, tradición, fortaleza y compromiso.”, continúa el mensaje.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los clientes no deben preocuparse por la salida del banco de los negocios de banca minorista.

“La operación de venta será, como se dice, de un ‘negocio en marcha’, operando, haciendo negocios, mejorándose y atendiendo a la gente como siempre lo ha hecho y por ello, sus clientes no deben preocuparse”, precisó Condusef.

Agregó que continuarán con el monitoreo para que “la operación y el ofrecimiento de sus productos o servicios financieros, se mantengan con la misma calidad”. Esto debido a que el banco cuenta con cerca de 22 millones de clientes y es considerado como una institución de importancia sistémica.

Venta de Banamex va para largo

El anuncio de la salida del mercado minorista por parte de Citi, que significará la venta de Banamex, no es una mala señal, ya que es parte de la estrategia anunciada por el grupo estadounidense en todo el mundo, explicó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Agregó que el proceso tardará meses en concretarse. “Será un proceso largo y mientras tanto no pasará absolutamente nada hasta que se haga el intercambio de acciones. Para los clientes seguirá operando de forma igual, no tienen absolutamente nada de que preocuparse”, afirmó.

Citi dio a conocer la venta de Banamex el pasado martes 11 de enero. La operación incluye las carteras de nómina, consumo —como tarjetas de crédito, hipotecas, red de sucursales, Afore, seguros e inmuebles históricos—.

También lee: