Economía

EU gana a Canadá primer disputa surgida del T-MEC

Washington había solicitado un panel de resolución de controversias por aranceles canadienses a productos lácteos estadounidenses.

El Gobierno estadounidense salió victorioso en el primer panel de resolución de controversias surgido del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) informó este martes de su victoria en el panel solicitado en contra de Canadá en mayo del año pasado. El reporte final, en el que se dio razón al lado estadounidense se emitió el 20 de diciembre de 2021.

El reclamo tiene su origen en las cuotas arancelarias que Canadá aplica a algunos productos lácteos de importación, como leche, helado, quesos industriales, yogures y leches en polvo. Según Estados Unidos, dichas cuotas violaban los compromisos del gobierno canadiense con el T-MEC. El panel de expertos concordó con los estadounidenses.


“Hacer que se cumpla la aplicación de nuestros tratados comerciales y asegurar que beneficien a trabajadores y granjeros estadounidenses es una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris. Es por ello que esta administración emitió la primera solicitud de un panel bajo el T-MEC”, declaró la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, desde su cuenta oficial de Twitter.

Los paneles de resolución de controversias son mecanismos contemplados dentro del T-MEC para resolver disputas entre las partes firmantes. Su propósito es evitar conflictos comerciales de mayor escala que resulten en sanciones, golpes arancelarios o, en casos extremos, una guerra comercial.

Este año se espera que se abra por lo menos un panel más. Sería promovido por México y Canadá en contra de los estadounidenses con la disputa girando en torno a la interpretación que las tres partes hacen de las reglas de origen para exportaciones automotrices dentro del tratado. También hay riesgo de que se abra otra controversia por una propuesta de créditos a coches eléctricos en Estados Unidos.

El panel para lácteos tardó siete meses en resolver la disputa. Expertos consultados por El Financiero consideran que, si el panel de reglas de origen se abre a principios de este año, podría tener una resolución hasta diciembre.

Canadá tendrá 45 días desde la fecha de emisión del reporte final para acatar la decisión del panel de expertos.