Economía

Ricardo Salinas insiste sobre el Bitcoin: dice que Elektra aceptará la criptomoneda

Afirma que la minorista será la primera en México donde se podrá comprar con ese activo, a pesar de que Banxico ha dicho que las criptomonedas no son moneda de curso legal en el país.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, anunció que Elektra será la primera tienda de retail en México donde se podrá comprar con Bitcoin, a pesar de que el banco central ha dicho en repetidas ocasiones que las criptomonedas no se consideran moneda de curso legal en el país y no se pueden usar para comprar o vender bienes.

A través de su cuenta de Twitter, el empresario escribió ‘Los rumores son ciertos, Elektra es la primera tienda (de retail) en México que permite comprar con Bitcoin. Siento mucho volver a ganarle a la competencia’'.

El sitio web de Elektra muestra un banner publicitario que dice que los clientes que paguen en Bitcoin accederán a un 20 por ciento de descuento en todas sus compras a partir del jueves hasta el 31 de diciembre.


Elektra mostrará un precio proporcionado por BitPay que corresponderá a la cantidad equivalente de Bitcoin en pesos que los clientes tiene que pagar. Habrá un límite de tiempo para que ese precio sea válido teniendo en cuenta la volatilidad, dicen los términos y condiciones del sitio.

Varios usuarios de la red social comenzaron a compartir su primeras reacciones respecto a la noticia. Uno de ellos escribió ‘’Pónganle un bozal a esas perras ganas que tengo de comprar una compu en @ElektraMx El tío @RicardoBSalinas se rifó :D’'.

En junio, Salinas Pliego respaldó el uso del Bitcoin y dijo que Banco Azteca estaba en camino de aceptar la criptomoneda.

“Claro, recomiendo el uso de Bitcoin, y mi banco y yo estamos trabajando para ser el primer banco en México en aceptar Bitcoin, si necesitas más detalles o información, sígueme en mi cuenta de Twitter”, dijo en la red social al multimillonario fundador de Microstrategy, Michael Saylor.


El promotor del Bitcoin declaró el año pasado que tiene el 10 por ciento de su cartera líquida invertida en la criptomonedas.

La fortuna del magnate mexicano, que incluye participaciones en negocios minoristas, bancarios y de transmisión, ha aumentado 2 mil 800 millones dólares (mdd) este año a 15 mil 800 mdd, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

El mes pasado, el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, indicó que los criptoactivos, como el Bitcoin o Ethereum, no son considerados como monedas alternativas.

El banquero central indicó que, para que los criptoactivos sean utilizados como medio de pago deben de apegarse a la arquitectura monetaria y financiera actual.

Comentó que para que los criptoactivos sean aceptados y no se ponga en riesgo la arquitectura financiera actual, es necesaria la coordinación global, la inversión en sistemas, procesos y tecnologías, así como el compromiso de trabajar con el sector privado.

Las instituciones financieras no pueden permitir que los consumidores compren y vendan bienes utilizando criptomonedas, aunque las empresas pueden usar la tecnología internamente, de acuerdo con Banxico.

Con información de Bloomberg, Oscar Medina y Guillermo Castañares.