Economía

La autonomía del Banxico peligra con Gobierno de AMLO: Cervera

Alonso Cervera sostiene que la autonomía del Banxico corre riesgo frente a las nominaciones del presidente López Obrador.

La independencia del Banco de México del Poder Ejecutivo corre un riesgo latente ante la nominación de varios miembros de la Junta de Gobierno por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves Alonso Cervera, economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse.

“Es un riesgo que no se puede descartar, el voto de Victoria Rodríguez será uno de cinco pero también hay que recordar que el presidente ya nombró a otros tres miembros de la junta que están ahí, a Gerardo Esquivel, a Galia Borja y Jonathan Heath...hay que ver que piensan en la junta, hay que ver cómo deciden, cómo analizan y qué tanto compromiso tienen con el presidente”, sostuvo.

La autonomía del banco central está protegida por el proceso democrático que se lleva a cabo dentro de la institución en cuanto a la toma de decisiones.


“Afortunadamente el Banco de México tiene este andamiaje institucional en el que todas las decisiones importantes para el banco se analizan, se votan y se aprueban en la Junta de Gobierno”, expuso durante el EF Meet Point Virtual. Dólar y Banco de México ¿Qué se ve en el horizonte?

Además el gobernador o gobernadora no solo son incapaces de decidir unilateralmente sino que cada vez han ido perdiendo más poder de incidencia.

“El poder del gobernador por sí solo ha disminuido en lo últimos años, antes los gobernadores tenían más poder de decisión, esto se ha venido solidificando en la junta de gobierno”, apuntó.

Cervera explicó que la independencia de la institución dependerá de qué tanta lealtad le rindan los integrantes de la Junta de Gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador.


Asimismo, sostuvo que todo apunta a que la posible nueva gobernadora del banco central proteja su autonomía pero existe la posibilidad de que surjan cambios.

“La comparecencia de Victoria ayer hay que guardarla porque ella y el senador Monreal fueron enfáticos en defender la ley del Banco de México, el mandato único... Está por verse si en los siguientes tres años hay intentonas legislativas para cambiar”, agregó.