Economía

Banxico debe mantener su mandato único: Victoria Rodríguez

La propuesta por AMLO para integrarse al banco central recuerda la “historia dolorosa” del impacto de la inflación en los ochentas.

Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente como integrante de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), se pronunció por mantener el único mandato de la entidad central, que es mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

“Para economías como la mexicana con una historia dolorosa sobre el impacto de la inflación en los ochentas, es sumamente importante mantener el mandato de Banco de México”, declaró durante su comparecencia de este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado.

Los bancos centrales de Estados Unidos, Australia, Suiza y Nueva Zelanda tienen un doble mandato explícito: controlar la inflación y maximizar la economía.

En México, la discusión sobre la posibilidad de darle un doble mandato a Banxico no es nueva, quienes argumentan que debe mantenerse sostienen que darle un mandato dual podría vulnerar la autonomía de la institución, pues los gobiernos en turno podrían presionar para que el banco hiciera funciones que les corresponden a las administraciones federales.

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda reiteró que las reservas internacionales solo se usarán para lo que indica la ley de la entidad central.

“No hay duda que se debe mantener o cuidar que las reservas se destinen a lo que dice el artículo 18 de la ley del Banco de México”, manifestó.

Frente a los cuestionamientos sobre su experiencia en política monetaria, resaltó con su trabajo para estabilizar el gasto público, primero en la Ciudad de México y luego a nivel federal, ha tenido relación con distintos actores del sistema financiero.

También lee: