Nacional

Senado recibe nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banxico

La Cámara alta deberá analizar también una serie de documentos que llegaron con la propuesta presidencial.

El Senado de la República recibió este jueves la nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México.

La propuesta fue hecha esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara alta recibió también una carpeta con la documentación de Rodríguez Ceja, quien actualmente es subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda.

El presidente López Obrador defendió este jueves su cambio de propuesta, esto después de que reconsideró la nominación de Arturo Herrera para dirigir el Banco Central.

El titular del Ejecutivo remarcó que Rodríguez Ceja cumple con el perfil necesario para ser gobernadora del Banxico.

“Ella maneja todo el presupuesto, estamos hablando de 6 billones de pesos, que tiene que mantener los equilibrios, que se tiene que apegar a lo que se autoriza del presupuesto en el Congreso, entonces no se puede gastar más de lo autorizado. ¿Cómo no va a tener experiencia?”, remarcó.

Desde Zacatecas, el presidente descartó que tenga preparado un ‘plan B’ en caso de que el Senado no avale su propuesta en los próximos días.

“(Los senadores) van a aprobarla. Sería un despropósito, sería actuar de mala fe y la mayoría de los senadores es gente responsable”, afirmó.

Rodríguez Ceja agradeció al presidente su nominación al Banxico y aseguró que entre sus principales tareas estará combatir la inflación (que en noviembre llegó a su nivel más alto en 20 años) cumplir con la autonomía del Banco Central.

¿Qué requisitos debe cumplir Rodríguez Ceja para ser gobernadora del Banxico?

Según la Ley Orgánica del Banco Central, en el artículo 39 se estipulan los tres requisitos necesarios para poder pertenecer a la Junta de Gobierno:

  • El o la candidata debe ser ciudadana mexicana y no debe tener más de 65 años cumplidos a la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñará el cargo.
  • La persona deberá haber ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano por lo menos durante cinco años, así como contar con reconocida competencia monetaria.
  • No tener ninguna sentencia por algún delito y no haber sido removido de algún cargo de la Junta de Gobierno, a menos de que ello haya sido por alguna incapacidad física que ya haya sido superada.




También lee: