Economía

Organización propone aumento de 30 por ciento al salario mínimo

Alrededor de 61 por ciento de los mexicanos que cuentan con un salario no logran ganar lo suficiente para pasar el umbral de pobreza, dice el grupo Frente a la Pobreza.

Acción Ciudadana Frente la Pobreza presentó ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la petición de aumentar el salario mínimo actual de 141.7 pesos diarios a 185.2 pesos diarios.

Todo esto significaría un aumento de 35 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación, más la inflación anual de los productos de la canasta básica que se espera que sea de al menos un 6 o 7 por ciento.

“Un incremento sustantivo al salario mínimo de alrededor de 45 pesos es indispensable frente a la pobreza. Está ya demostrado que no hay efectos negativos, pues la fórmula está probada. El aumento para 2022 sería como 30 por ciento, pero solo aplica al salario mínimo.” explicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Frente a la Pobreza.

“No hay que engañar o confundirse, no es un alza “generalizada” de salarios. Ya quedó claro que en México el ajuste al salario mínimo no tiene efecto alguno en las variables macroeconómicas, como la inflación; y en cambio sí es significativo para reducir pobreza laboral”, declaró.

El Frente a la Pobreza expuso en su comunicado que alrededor de 61 por ciento de los mexicanos que cuentan con un salario no logran ganar lo suficiente para pasar el lumbral de pobreza.

“El propósito de la recuperación gradual es que, al terminar el actual sexenio, el salario mínimo llegue a un monto que sea equivalente al costo de dos canastas básicas indispensables para una familia integrada por cuatro personas con dos perceptoras de ingreso que es el promedio de las familias mexicanas.”, dice su comunicado.

“Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y de la Medición de la Pobreza en México 2021, evidencian que la raíz de la pobreza en México está en la precariedad del empleo, caracterizada por los bajos ingresos salariales y falta de acceso a la seguridad social”, dijeron.

A partir del 25 de noviembre la Conasami arrancará el debate para poder hacer la aprobaciones que crean necesarias en el salario mínimo para el 2022.


También lee: