Economía

Reforma eléctrica de AMLO crearía un monopolio y sería costosa, advierte la Concamin

De ser avalada la reforma eléctrica, ‘los costos serían de 60 mil mdp anuales y los terminarían pagando las familias mexicanas’, asegura la Concamin.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que, de ser aprobada, la reforma eléctrica crearía un monopolio, pues el 46 por ciento de la generación de energía quedaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, explicó que si esta reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es avalada, “los costos serían de 60 mil millones de pesos anuales y los terminarían pagando las familias mexicanas”.

Por su parte, Claudia Terzi, vicepresidente de la Comisión Jurídica en materia de Derecho Ambiental de Concamin, en el Foro Costos y Beneficios de la Reforma Eléctrica, aseguró que la enmienda debe generar confianza, dar continuidad a los tratados comerciales y cumplir con la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Terzi aseguró que “necesitamos generar confianza y dar continuidad a tratados internacionales y el cumplimiento de la agenda 2030, apoyando el cuidado del medio ambiente y el cambio climático”.

“México tiene gran potencial renovable para invertir en energía solar y tenemos que aprovecharlo”, agregó.

Por su parte, Juan Carlos Belausteguigoitia, presidente del Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM aseguró que, si bien la electricidad solo representa una quinta parte del consumo total de los hogares de las familias mexicanas, en la actualidad su participación está aumentado y, en su comparativo con Estados Unidos, es un 25 por ciento más cara.

Y agregó, “en México se espera que el uso de electricidad crezca dos por ciento anual, lo que implica mayor costo”.

Al respecto, Jesús Serrano Landeros, excomisionado en la Comisión Reguladora de Energía, dijo que uno de los mayores retos financieros de la reforma eléctrica es que en los próximos años se necesitaría una inversión de 130 mil millones de pesos anuales, de los cuales 113 mil serían de generación, 11 mil 300 de transmisión y nueve mil 200 de distribución.

Landeros detalló que “la CFE tendría que financiarlo, crear proyectos públicos o recortar gastos públicos, pues el endeudamiento aumentaría”.

Finalmente, el presidente de la Confederación, José Abugaber, aseguró que la Concamin continúa los trabajos de la mano con los diputados, y reiteró el compromiso de la Confederación, para trabajar en la búsqueda de las mejores condiciones para la industria mexicana.

También lee: